¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Paseos

Yucatán: tierra de la melipona, una abeja con herencia maya

El sureste mexicano te invita a una experiencia ecoturística con causa

Si estás pensando tomar una vacaciones porque ya tienes tus dos dosis de vacunas contra Covid-19, bien vale la pena acercarte a Yucatán, estado al sureste de México donde puedes hallar una diversidad de actividades culturales y ecológicas que te darán experiencias inolvidables.

Te puede interesar: 5 cosas que quizá no sabías de los museos de Zacatecas

Legado maya

Para empezar, puedes ser testigo y apreciar una actividad que desde hace al menos siete siglos se practica en la península: la meliponicultura o crianza y manejo de abejas nativas —sin aguijón—, con las que los antiguos mayas sabían trabajar muy bien y que conocemos como Melipona beecheii

Noticias relacionadas

En Yucatán puedes disfrutar vivencias estimulantes, como convivir con la melipona, especie no agresiva de abejas que son productoras de una miel singular.

Precisamente la abeja melipona es diferente a la que solemos conocer: la especie Apis mellifera, que introdujeron a América los ingleses y españoles en el siglo XVII (¡esas que sí que se defienden clavando su aguijón!).

La pequeña y pacífica melipona de Yucatán obtiene su sustento de flores que germinan únicamente en la ceibayaaxché.

También te puedes interesar: Miel, un excelente sazonador para tus cremas de verduras

Deliciosa y curativa

Gracias a su preferencia por abrevar el néctar de árboles y plantas que durante generaciones han servido para curar diversos males, la miel de las beecheii tiene propiedades únicas. 

A esta miel de Yucatán se le atribuye eficacia para:

  • Controlar las infecciones, conjuntivitis y heridas.
  • Reducir los casos de dermatitis, pues ayuda a regenerar tejidos (la industria cosmética la usa para elaborar cremas y mascarillas).
  • Detener la gastritis y úlceras gástricas.
  • Evitar la anemia, la miel es usada como complemento alimenticio.

Así que además de sabrosa, es una herencia saludable

Turismo sustentable

En Yucatán hay productores de miel de meliponas en varias zonas del estado, por eso tienes varias opciones para vivir unas vacaciones de aventura.

Por ejemplo, en la localidad de Sinanché trabaja una cooperativa que te permitirá disfrutar del apiturismo, por medio de catas de diferentes mieles, tours en meliponarios y colmenas de otras abejas.

Otras experiencias semejantes se dan en el Pueblo Mágico de Maní —incluso, hay una ruta de meliponarios llamada Xunáan— o en la hacienda Chablé Resort & Spa. 

El objetivo es que puedas atesorar un viaje memorable en tus días de descanso, al tiempo que contribuyes a sostener el hábitat de las abejas, así como apoyar a las comunidades que se sostienen económicamente de estas actividades ecoturísticas y disfrutar de productos saludables y deliciosos. ¡Buen viaje! 

Back to top button