¿Vino y comida mexicana? Descubre los mejores maridajes
El pozole, los chiles en nogada, el cabrito e incluso los tamales se pueden disfrutar con un buen vino

La gastronomía y los vinos mexicanos se caracterizan por sus múltiples y originales sabores, así que disfrutarlos en la misma mesa, dicen es toda una experiencia, ya que antes de elegir el vino se debe considerar la complejidad, sabores, aromas, ingredientes y hasta acidez del platillo. Y para hacerte más sencilla la selección, este mes patrio, te presentamos 7 vinos para maridar con comida mexicana.
También te puede interesar: El vino morado natural es una realidad: Purple Reign
Los vinos sí se llevan con platillos típicos
Uno de los platos infaltables del 15 de septiembre, fecha en que se realiza el grito de Independencia en México y que reúne a las familias a la mesa, es el pozole, que la bodega Pozo de Luna recomienda maridar con un Sauvignon Blanc, pues cuenta con aromas cítricos, con recuerdos de durazno blanco, lichi, fresco jalapeño, pasto y tomillo, de gran frescura, equilibrio y mineralidad.
Pero si se trata de unos deliciosos tamales, qué te parece el vino blanco Viognier. Destaca por sus notas de manzana roja, corteza de cítricos confitada, nectarina y perfume de centifolia, con recuerdos de azahar y madreselva, con una acidez media, cremoso, mineral y un final largo y equilibrado.
7 vinos para maridar con comida mexicana
La variedad de vinos que tiene México permite maridar varios platillos típicos y con ello experimentar al máximo de una nueva forma de disfrutar la gastronomía mexicana.
- Sauvignon Blanc
Va muy bien con el aguachile verde de camarón, lengua en escabeche o un rico pozole.
- Viognier
Ideal para el pescado zarandeado, tacos de carnitas o unos tamales de picadillo y rajas con queso.
- Rosado Nebbiolo
Es seco con buen cuerpo. Perfecto para acompañar molotes de tinga, panuchos de cochinita pibil y salsa Xnipec o el tradicional chile en nogada.
- Cabernet / Merlot / Syrah
Con notas de pimiento verde, terracota y especias, van de maravilla con un cortadillo norteño, tacos al pastor o chuletas adobadas de puerco.
- Merlot
Por sus notas de frutos rojos, se recomienda con un pescado a la veracruzana, también va con los tacos de barbacoa o los chiles rellenos en caldillo de tomate.
- Syrah
Tiene gran frescura y mineralidad, lo que es ideal para un chamorro adobado, tlayuda con tasajo o mole negro.
- Malbec
Sus notas de intensos frutos negros y azules maduros realzan el sabor de los mixotes de cordero, de la carne asada o del cabrito al horno.