¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Tiroides, una glándula que se puede “alentar” en la menopausia

El hipotiroidismo es una enfermedad que afecta varios órganos y sistemas del organismo

La tiroides es una glándula pequeña con forma de mariposa o de “H” situada en la parte delantera del cuello; produce, almacena y libera las hormonas tiroideas en la sangre, mediante las cuales el organismo regula su metabolismo y permite el trabajo adecuado de cada célula, tejido y órgano del cuerpo.

Por ello, verificar el funcionamiento correcto de la tiroides implica asegurarse que todo marche bien con músculos, huesos, piel, aparato digestivo, corazón y cerebro.

Te puede interesar: Cannabis: ¿mi médico puede recetarme derivados de esta planta?

El próximo 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides, por ello expertos en endocrinología hacen un llamado a la detección oportuna del hipotiroidismo, enfermedad frecuente en nuestro país y cuyos síntomas pueden confundirse con otras condiciones médicas. 

El hipotiroidismo, según el Diccionario de la Real Academia Española, es la “hipofunción —actividad inferior a la normal— de la glándula tiroidea y trastornos que origina”. Sus principales síntoma son:

  • Cabello y uñas quebradizas
  • Cansancio
  • Depresión
  • Ganancia de peso
    Periodos menstruales anormales, en el caso de las mujeres
  • Problemas de fertilidad
  • Piel seca
  • Sensibilidad al frío

Por eso, si presentas alguno de estas señales, te aconsejamos acudir con un médico para que te indique cuáles estudios de laboratorio te convienen para revisar el funcionamiento de tu tiroides.

Te puede interesar: Audición en el adulto mayor: la tecnología se hace escuchar

Cuando la tiroides se “alenta” 

En México, la forma severa de hipotiroidismo afecta a 0.7% de la población y su forma leve, a 8%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2006. 

El hipotiroidismo puede presentarse con mayor frecuencia durante la menopausia y, en otras épocas de la vida, en el embarazo y después del parto, explicó Nayeli Martínez Cruz, coordinadora del Departamento de Endocrinología en el Instituto Nacional de Peritanología.

Con la guía de un médico, las personas adultas mayores que han sido diagnosticadas con hipotiroidismo “deben comenzar un tratamiento con Levotiroxina, hormona tiroidea sintética que es idéntica a la producida por su propia tiroides”, comentó la especialista en Endocrinología y Biología de la Reproducción.  

Te puede interesar: ¿Cuál es la mejor prueba para detectar la Covid-19?

En este sentido, cobran importancia campañas como “Despliega tus alas, sé consciente de la tiroides” y “Mide tu tiroides”, cuya finalidad es dar a conocer los síntomas de este padecimiento, indicó Juan Omar Toledo Román, gerente médico de la Unidad de Metabolismo en Merck México.

Mide tu tiroides es una página web donde los mexicanos podrán encontrar información sobre el hipotiroidismo, también podrán realizar un test para evaluar si están en riesgo de tener el padecimiento y, además, contarán con un directorio de médicos especialistas cercanos a su hogar”, agregó Toledo Román.

Estas campañas forman parte de la iniciativa Zensation, de la empresa Merck, que trabaja en conjunto con el Colegio de Endocrinologos de Mexico, la Asociación de Pacientes Cáncer de Tiroides México (AMECAT), Laboratorios Chopo y Quest Diagnostics para brindar a la población mexicana información sobre esta enfermedad.

Back to top button