¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Familia

Tecnología: los adultos mayores también saben estar conectados

Los hijos, nietos y otros familiares deben "estar al pendiente" de los abuelitos mediante la tecnología

La tecnología ayuda a acortar distancias entre los jóvenes, pero durante la pandemia los adultos mayores han sido los actores más activos en el uso de estas herramientas: entre ellos se incrementó el uso de los dispositivos tecnológicos y electrónicos para platicar, celebrar, estudiar y trabajar en línea.

Te puede interesar: CoDi: 6 pasos para pagar desde tu casa, ¡olvídate del efectivo!

La tecnología, cada vez más extendida

Debido a las medidas de aislamiento social implementadas en gran parte del mundo, la soledad se ha convertido en una faceta familiar de la vida cotidiana, especialmente en los adultos mayores. Sin embargo, ellos se animaron, como nunca en la historia de la sociedad actual, a acercarse al mundo digital.

Y es que el aislamiento aumenta el riesgo de depresión y ansiedad e incrementa los sentimientos de estrés, factores que contribuyen a empeorar la salud y los comportamientos negativos, incluido el abuso de sustancias, la mala nutrición y más sedentarismo, así como la mala calidad del sueño, según Louise C. Hawkley, experta del Centro Nacional de Investigación de Opinión de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos.

Por ello, los expertos aconsejan que las personas mayores de 50 años, y quienes se sientan solos o aislados, se acerquen cada vez más a la tecnología.

El hecho de que bastantes adultos mayores ya estén aislados en virtud de la viudez o por tener problemas de movilidad o transporte —condiciones que impiden las actividades sociales en la comunidad—, significa que se ven obligados a renunciar a la poca interacción con la que pudieron haber tenido al principio, explica Hawkley.

Te puede interesar: Internet: con más de 55 y sin miedo a la tecnología

Según Hawkley, la pandemia enseña a las sociedades de varios países una clara lección: los adultos mayores aislados enfrentan desafíos todos los días, no solo en tiempos de crisis, como el que estamos viviendo por la pandemia de SARS-CoV-2.

Por ello, te compartimos estos consejos a fin de tener comunicación con tus adultos mayores y con toda esa familia que no has podido ver:

  1. Llámale por teléfono al menos una vez al día.
  2. Envíale notas de voz acompañadas de una imagen.
  3. Organiza una reunión virtual familiar.
  4. Celebra el cumpleaños de tu adulto mayor o cualquier otra celebración importante o que le haga feliz.
  5. Envíale un detalle: chocolates, una tarjeta, un desayuno a domicilio; cuando lo reciba, llámale para que te cuente su sentir.
  6. Instálale la tecnología en su casa y déjasela funcionando para que pueda conectarse cuando quiera.

Back to top button