¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Tabaquismo: 3 consejos para eliminar la adicción al tabaco

El IMSS otorga cada año más de 300 mil consultas médicas relacionadas con el tabaquismo

El tabaquismo es la primera causa de muerte prematura —y prevenible— entre las personas a partir de los 55 años de edad y más, por ello te presentamos algunos consejos para reducir su consumo.

¿Cuánto daña el tabaquismo?

El tabaquismo no sólo afecta la vía oral y los pulmones, también está relacionado con cánceres en la vejiga y piel alrededor de la boca, incluso trastornos relacionados con la calidad y cantidad de sueño reparador.

En su composición, el cigarro contiene alrededor de siete mil químicos, de los cuales alrededor de 70 son cancerígenos, como el arsénico, el alquitrán o el uranio.

También te puede interesar: 10 consejos prácticos y útiles para cuidar tu dentadura postiza

Ante esta situación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) redobla sus acciones en materia de prevención y tratamiento a favor de derechohabientes que deciden dejar de fumar. Tú puedes acceder a las pláticas, talleres y cursos para reducir —e incluso— evitar su consumo.

Cada año el IMSS otorga más de 300 mil consultas médicas relacionadas con el consumo del tabaco y se podrá dar continuidad ante la recuperación de los servicios médicos tras la Covid-19, afirmó al respecto Edgar Mondragón Armijo, jefe de Área Médica en la Coordinación Técnica de Excelencia Clínica en Enfermedades Respiratorias e Infecciosas.

Te puede interesar: 10 cosas que quizá no sabías del cáncer de vejiga

3 consejos para decirle adiós al tabaco

En las Clínicas de Atención al Fumador del IMMS —hay en todo el país y se contempla la posibilidad de extender el número de estas clínicas— se utilizan novedosos y efectivos medicamentos para evitar la supresión por nicotina en las personas que abandonan el hábito de fumar.

Enseguida, te presentamos algunos consejos para decirle adiós a esta adicción:

  1. Pide ayuda profesional, pues el tabaco es un adicción que requiere de apoyo de un experto.
  2. Evita comprar cigarros, destina ese dinero a tu tratamiento.
  3. Realiza pequeñas acciones: masca un chicle, toma un vaso con agua, sal a caminar, habla por teléfono cuando tengas las ganas de prender un cigarrillo.

Además, el Seguro Social tiene un convenio con los Centros de Integración Juvenil para el manejo integral de derechohabientes que desean dejar de fumar, quienes reciben apoyo en sesiones grupales y tratamiento con medicamentos como parches y chicles de nicotina para evitar el síndrome de supresión causado por la falta de esta sustancia.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, el confinamiento por la pandemia de Covid-19 ha traído como consecuencia el incremento de trastornos como ansiedad o depresión.

Esto a su vez ha generado que personas adictas al tabaco fumen más y quienes no eran fumadores se hayan iniciado el consumo del cigarrillo. Sin embargo, hoy se están comenzando a abrir estos servicios para quien lo necesita.

Te puede interesar: 7 datos importantes sobre el cáncer de esófago

Back to top button