¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mis Noticias

Software ayudará a diagnosticar a tiempo la periodontitis

Encías rojas e inflamadas, los síntomas más comunes

El software Overjet Dental Assist recibió la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para diagnosticar tempranamente la periodontitis.

También te puede interesar: Encías rojas e inflamadas son síntomas comunes

¿Cómo funciona el software dental?

Este software ayuda a los profesionales dentales a medir los niveles óseos en una radiografía de la boca y precisa la forma en que se está modificando la mordida, indicaron sus fabricantes.

Noticias relacionadas

Esos dos indicadores sirven para obtener un diagnóstico certero y, con ello, se puede planificar el tratamiento de la enfermedad periodontal.

Este problema, si no se trata a tiempo, puede provocar la pérdida de dientes y una masticación muy dolorosa que trae como consecuencia problemas para comer, respirar y hablar.

En el mundo de la odontología existen diversos software que pueden ayudar al diagnóstico y tratamiento de varias enfermedades.

Overjet fue fundada por un equipo de médicos y dentistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, con el fin de mejorar la salud bucal por medio de la inteligencia artificial para detectar una variedad de afecciones dentales como caries, enfermedad de las encías, sarro y dientes rotos por dentro.

Te puede interesar: La salud de tu boca, bienestar en tu corazón

¿Qué es la periodontitis?

Cuando las encías se ven rojas e inflamadas y la persona no siente dolor, significa que padece periodontitis, enfermedad dental común en los adultos mayores, pero también en jóvenes que no tienen una adecuada higiene bucal.

En México se ha reportado esta enfermedad en hasta 70% de la población (según la Academia Americana de Periodoncia) y se presenta principalmente en adultos mayores, a partir de los 65 años de edad.

Entre los síntomas de la enfermedad periodontal se encuentran:

  • Encías inflamadas o hinchadas.
  • Encías de color rojo oscuro o violáceo.
  • Encías que sangran fácilmente cuando te cepillas los dientes o usas hilo dental.
  • Mal aliento.
  • Encías retraídas.
  • Encías sensibles.

La periodontitis afecta el tejido que da soporte a las piezas dentales; por eso cuando la enfermedad está avanzada, la persona pierde los dientes, pues la inflamación gingival (de las encías) es tan grave que va destruyendo progresivamente el tejido, lo que conduce incluso a la pérdida del hueso.

Back to top button