¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Familia

Sexualidad en la tercera edad, un tema que sigue arqueando cejas

Las etiquetas despectivas sobre el placer de los adultos mayores sólo reflejan un profundo nivel de desconocimiento

La sexualidad en los adultos mayores, en la mayoría de las sociedades, es un tema que sigue incomodando; sí, en pleno siglo XXI, el placer o la libido manifestada en este sector de la población provoca algunas frases como “viejo rabo verde” o “señora coscolina”, claramente prejuiciosas.

Sin embargo, algunos expertos en sexo y sexualidad humana destacan que esas etiquetas despectivas reflejan un profundo nivel de desconocimiento.

También te puede interesar: Disfruta de tu vida sexual en la madurez

Sexualidad, en todas las etapas

En México y en otros países, la sexualidad por lo general se relaciona con la reproducción, el atractivo juvenil y el poder, así como con la mayoría de las personas jóvenes o de mediana edad, pero no con los adultos mayores. Yeso es un error.

Entonces, la intimidad sexual entre los mexicanos de la tercera edad es un tema del que la gente poco habla. El silencio, dicen los expertos, permite que florezcan los conceptos erróneos, incluida la suposición generalizada de que las personas mayores pierden interés en el sexo y son, o deberían ser, asexuales.

Te puede interesar: ¿Disfunción eréctil? Sí hay solución

De acuerdo con los especialistas en salud sexual, no hay límite de edad para disfrutar de la sexualidad. Si bien la frecuencia o la capacidad para desempeñarse sexualmente disminuye a medida que las personas mayores experimenten cambios fisiológicos, los informes científicos muestran que la mayoría de hombres y mujeres entre 50 y 80 años de edad aún están entusiasmados con el sexo y la intimidad.

Use it or lose it (frase en inglés que puede traducirse como “úsalo o piérdelo”) proclama Walter M. Bortz —de 70 años—, experto en geriatría y autor de tres libros sobre envejecimiento saludable, así como de varios estudios sobre la sexualidad de las personas mayores

La sexualidad en la tercera edad es muy sana para las personas porque se pierde el miedo al “qué dirán”, no hay riesgo de embarazo y, además, la persona se siente acompañada, señala Bortz, profesor de la Facultad de Medicina de Stanford, ex presidente de la Sociedad Estadunidense de Geriatría y ex copresidente del Grupo de Trabajo sobre el Envejecimiento de la Asociación Médica Estadunidense.

Back to top button