¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Familia

¿Tu origen es sefardí? Puedes acceder a beneficios en Europa

Podrías obtener la nacionalidad portuguesa si descubres que eres un mexicano descendiente de judíos sefardíes

¿Qué significa “sefardí“? ¿Conoces su origen? Te contamos un poco de la historia de la palabra Sefarad: proviene del hebreo y significa “Península Ibérica”. De ahí surge el término “sefardíes”, usado para referirse a los judíos que vivían en dicha región antes de la llamada Santa Inquisición. Y un número importante de mexicanos pueden serlo.

Esa palabra en la actualidad sigue empleándose para identificar a los judíos que vivieron hace más de 700 años en España y Portugal, pues sus tradiciones, idioma y sentimiento de pertenencia se han mantenido vigentes al paso de los siglos.

Te puede interesar: Alerta Plateada: cómo localizar a un adulto mayor cuando se pierde

Sefardíes en México

En territorio nacional, su historia inició con la llegada de los conversos, también llamados criptojudíos, quienes acompañaron a Hernán Cortés en 1519.

La migración hacia la Nueva España inició en el año 1530 y por varias décadas estas familias pudieron vivir en paz. La época de la Colonia, entre los años 1521 y 1821, se caracterizó por el libre tránsito de mercaderes criptojudíos de Portugal y España en varias regiones de América Latina.

Debido a que la conversión y asimilación eran obligatorias, con el tiempo se integraron a la sociedad tanto mexicana como de otros países.

Hoy en México muchas familias no tienen conocimiento sobre su origen judío sefardí y los beneficios que esto conlleva, si aplicaran el trámite para obtener la doble nacionalidad.

Te puede interesar: 5 servicios del Instituto para el Envejecimiento Digno de la CDMX

Los grandes beneficios

Para quienes no viven en Portugal o España pero tienen origen sefardí, uno de los más importantes es que podrían solicitar la ciudadanía portuguesa.

Si una persona cree tener antepasados sefardíes y desea obtener la ciudadanía, debe asesorarse y contar con los servicios de un despacho de abogados especializados, que cuente con la experiencia necesaria para rastrear el linaje.

Por ejemplo, Trois and Law es un despacho ubicado en Madrid (España) y busca mexicanos que quieran obtener la nacionalidad portuguesa por este origen.

¿En qué más te beneficia esa nacionalidad? Al obtener el pasaporte portugués por ese origen, las personas obtienen el quinto pasaporte más valioso del mundo. Permite acceder a 118 países sin necesidad de visado.

Incluso, obtendrías el derecho al libre tránsito, residencia o trabajo en cualquiera de los países miembros de la Unión Europea, como cualquier ciudadano perteneciente a la misma.

Back to top button