En memoria de Sara García, la abuelita más famosa de México
La actriz veracruzana nació un día como hoy, pero de 1895

La actriz Sara García nació el 8 de septiembre de 1895, en Orizaba, Veracruz. Fue conocida como “La abuelita del cine mexicano”, pues en la mayoría de sus personajes interpretaba a una mujer mayor, una abuelita, a pesar de que era muy joven.
También te puede interesar: Muere Rosita Quintana, actriz de la Época de Oro del Cine Mexicano
¿Quién era Sara García?
La actriz participó en más de 10 telenovelas y grabó más de 80 películas, principalmente, en la época de oro del Cine Mexicano. Es recordada como “La abuelita de México” , pero ¿cómo empezó todo? Cuentan que todo comenzó cuando la actriz Ema Roldán, la recomendó para interpretar a una abuelita en la película “Allá en el trópico”, de 1940.
Sin embargo, el productor Fernando de Fuentes no quería contratar a Sara García, pues no “tenía la edad para interpretar al personaje”, cuando la actriz lo supo, se compró un peluca blanca y se mandó a extraer 14 piezas dentales para simular el habla y la boca de una anciana y así poder interpretar adecuadamente su papel.
Sara García fue una actriz mexicana, conocida por haberse arrancado 14 piezas dentales para interpretar a una mujer mayor en la película “Allá en el trópico” en 1940. Desde entonces se la conoció como “La Abuelita de México”
— Historia y Mujeres (@SandraFerrerV) September 8, 2021
Nacía 8 de septiembre de 1895 pic.twitter.com/vEdAz20M6I
Cuando Fernando de Fuentes la vio llegar a la audición, la contrató de inmediato y desde entonces su fama se incrementó y allí fue que la comenzaron a llamar “La abuelita de México.
Sara García trabajo al lado de grandes figuras del cine nacional como:
- Pedro Infante
- Jorge Negrete
- Joaquín Pardavé
- Germán Valdés “Tin Tan”, entre otros.
Sara García comenzó a actuar cuando tenía 22 años de edad, al paso de los años se consagró como una de las mejores y más queridas actrices del cine nacional. Sus interpretaciones le robaron el corazón al público mexicano, que gustaba mucho verla actuar. Entre sus películas más emblemáticas están:
- La abuelita, 1942
- Los tres García, 1946
- Vuelven los García, 1946
- El inocente, 1956
En1973, la Fábrica de Chocolates, mexicana, “La Azteca” negoció con Sara García prestar su imagen para el envase del chocolate de mesa llamado “Abuelita“. Ella aceptó y apareció con gran éxito.
La empresa «La Azteca» fue comprada por una multinacional que aún continúa distribuyendo el producto con la imagen de la actriz. Sara García murió, en 1980, a los 85 años de edad debido a un paro cardiorrespiratorio y estuvo activa como actriz durante 63 años.