¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

VPH en la mediana edad ¿riesgo de desarrollar cáncer genital?

Entre 70 y 80% de los casos de cáncer en el cuello del útero fueron precedidos por una infección por Virus del Papiloma Humano

El Virus del Papiloma Humano o VPH se puede contagiar fácilmente al mantener relaciones sexuales (sin la protección de un preservativo). De acuerdo con el ginecólogo Jesús Luján Irastorza, cuando una persona es diagnosticada con VPH significa que fue adquirida muchos años atrás. Por ejemplo, “se puede encontrar la infección en mujeres alrededor de 64 años en 8.9% de los casos”, indica.

También te puede interesar: Cáncer cérvico-uterino: 10 datos que necesitas conocer

¿Síntomas del VPH?

La presencia de Virus del Papiloma Humano puede generar verrugas genitales, pero no en todos los casos. Por ello, “es difícil sospechar del contagio, pues la persona se ve bien, de ahí la importancia de realizar estudios como el: papanicoloau, colposcopía y la detección de ADN viral”, indica el entrevistado.

El VPH puede generar tumores en:

  1. El cérvix
  2. Pene
  3. Región anal
  4. Cavidad oral

Cuando una “mujer tiene cáncer cérvico uterino, tiene la siguiente sintomatología: sangrado cérvical (no debe haber sangrado después de la menopausia), secreción fétida que no mejora con tratamiento antibiótico, dolor intenso en pelvis, lumbares o en las piernas y también pérdida de peso“, indica el experto.

¿Cómo se trata el VPH en la vejez?

“Debido a que la capacidad de respuesta inmunológica es menor en esta etapa de la vida y que la disminución hormonal adelgaza las mucosas vaginales y cervicales, haciéndolas propensas a los cambios infecciosos y neoplásicos, se prefiere tratamiento quirúrgico y en casos en los que se confirme malignidad en el tejido se valorará el retiro quirúrgico del útero y el cérvix (histerectomía)“, advierte Luján Irastorza.

Si bien, la presencia de VPH en la vejez no es frecuente, se ha observado que entre 8 y 10% de las muestras en la tercera edad resultarán con VPH. Es importante, que la persona se vacune antes de cumplir los 45 años, pues entre 70 y 80% de los casos de cáncer del cuello del útero fueron precedidos por infección por papiloma como factor único.

Back to top button