¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

¿Cada cuándo te checas la vejiga? También le puede dar cáncer

Cuando este saco muscular está vacío tiene aproximadamente el tamaño y la forma de una pera

¿Cada cuándo piensas en tu vejiga? Seguro cuando tienes una infección urinaria o bien en caso de no poder contener la orina y, de pronto, se te escapa (se le conoce como incontinencia urinaria). Sin embargo, este tejido es sumamente importante.

También te puede interesar: Consume tilapia y cuida tu corazón en cada bocado

¿Cómo funciona la vejiga?

La vejiga es un saco muscular en la pelvis, se localiza justo encima y detrás del hueso púbico. Cuando está vacía, tiene aproximadamente el tamaño y la forma de una pera y poco a poco se va llenando.

Durante la micción, los músculos de la vejiga se contraen y dos esfínteres (válvulas) se abren para permitir que la orina fluya. La orina sale de la vejiga hacia la uretra, que transporta la orina fuera del cuerpo. Debido a que atraviesa el pene, la uretra es más larga en los hombres (20.32 centímetros) en comparación con las mujeres, en ellas mide: 3.81 centímetros.

Por ello, las infecciones del tracto urinario son más comunes en las mujeres. Además, suelen producirse en la vejiga o la uretra, aunque las más serias suelen llegar hasta los riñones. Una infección en la vejiga puede causar:

  1. Dolor pélvico
  2. Necesidad urgente de orinar
  3. Dolor mientras se orina
  4. Sangre en la orina
  5. Cuando llega a los riñones puede causar dolor de espalda, náuseas, vómitos y fiebre

10 enfermedades de la vejiga

El cáncer en este músculo es cada día más común en las personas fumadoras, debido a que en la orina se han encontrado residuos del tabaco, por ello, evita el tabaquismo. Esta son las enfermedades más comunes de este músculo.

  1. Cistitis: inflamación o infección de la vejiga que causa dolor agudo o crónico, malestar o frecuencia o vacilación urinaria.
  2. Cálculos urinarios: se pueden formar cálculos en el riñón y viajar hasta la vejiga. Si los cálculos renales bloquean el flujo de orina, suelen causar un dolor intenso.
  3. Cáncer: un tumor que generalmente se descubre después de que se encuentra sangre en la orina. El tabaquismo y la exposición a sustancias químicas en el lugar de trabajo, causan la mayoría de los casos de cáncer de este músculo.
  4. Incontinencia urinaria: micción incontrolada, que puede ser crónica. La incontinencia urinaria puede deberse a muchas causas.
  5. Vejiga hiperactiva: el músculo de la vejiga (detrusor) se contrae incontrolablemente, lo que hace que se escape algo de orina. La hiperactividad del detrusor es una causa común de incontinencia urinaria.
  6. Hematuria: sangre en la orina. La hematuria puede ser inofensiva o puede ser causada por una infección o una afección grave como el cáncer.
  7. Retención urinaria: la orina no sale normalmente debido a un bloqueo o actividad de los músculos de la vejiga suprimida. La zona puede hincharse para contener más de un litro de orina.
  8. Cistocele: los músculos pélvicos debilitados (generalmente debido al parto) permiten que la vejiga presione la vagina. Pueden producirse problemas para orinar.
  9. Mojar la cama (enuresis nocturna): mojar la cama se define como un niño de 5 años o más que moja la cama al menos una o dos veces por semana durante al menos 3 meses.
  10. Disuria (dolor al orinar): dolor o malestar al orinar debido a una infección, irritación o inflamación de la vejiga, la uretra o los genitales externos.

Ve con el urólogo

Sin importar si eres mujer, es el médico urólogo el especialista en los trastornos urinarios masculinos y femeninos, si bien también atiende el aparato genital masculino, es un experto en las condiciones que pueda tener la vejiga y los demás tejidos que comprenden el sistema urinario.

Back to top button