¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

¿Muy “madurito” para vacunarte? Checa estas 9 vacunas esenciales para los adultos

Algunas vacunas que te inmunizaron en la infancia necesitan un refuerzo, otras son exclusivas para las personas mayores de 50 años

Las vacunas son esenciales para los adultos mayores, debido a que algunas inmunizaciones ya perdieron su efecto protector y cada día la ciencia médica ha logrado descubrir y desarrollar algunas que años atrás no se aplicaban.

¿Cuáles vacunas son necesarias en la adultez?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Vacunología, son 12 las inmunizaciones que se requieren en la llamada tercera edad:

DPaT

Esta vacuna conjunta tres microorganismos: tétanos, difteria y tosferina acelular, se aplica a partir de los 60 años de edad y un refuerzo cada diez años.

Neumococo

Es una bacteria que provoca diversas de enfermedades como meningitis, bacteriemia o neumonía, que pueden ser graves en las personas adultas mayores. Existen dos presentaciones de esta vacuna: conjugada y polisacáridos.

Si te aplicas la conjugada con una dosis a los 60 años, es suficiente; pero si es la de polisacáridos, requieres tres dosis: a los 60 años, 12 meses después y cada cinco años.

Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber de la vacuna de Moderna

Influenza

Cada año te la debes aplicar porque protege contra dos a tres distintos virus de la influenza que circulan en el mundo, los cuales van cambiando año tras año.

Herpes zóster

Enfermedad generada por un virus que da origen a la varicela. Se presenta en personas que tuvieron varicela en la infancia, pues su virus nunca desparece y queda latente en el organismo. Se recomienda la aplicación a partir de los 50 años de edad, única dosis. Esta es una vacuna reciente.

Sarampión

Es causada por un virus que genera síntomas parecidos a la gripe: escurrimiento nasal, ojos inflamados y dolor de garganta. Esta enfermedad relativamente leve puede durar dos o tres días. Única dosis a partir de los 60 años de edad.

Rubéola

Es un virus que se contagia fácilmente por la convivencia con una persona infectada. Genera dolor de cabeza, congestión y goteo nasal, ojos rangos y ganglios inflamados y fiebre. Se recomienda una única dosis a partir de los 60 años de edad.

Parotiditis

También es un virus el causante y se conoce popularmente como “paperas”; se caracteriza por la inflamación de las las parótidas (son un tipo de glándulas salivales). Se debe aplicar una única dosis a partir de los 60 años de edad.

Te puede interesar: Nietos sin vacunas, riesgo latente de contagio para los abuelos

Meningococo

Es una bacteria común que puede causar meningitis, pues inflama las meninges —el tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal—. Lo idea es una única dosis a partir de los 55 años de edad.

Hepatitis A y B

Existen cinco tipos de hepatitis, pero sólo estos dos tienen vacuna. La hepatitis A se contagia con alimentos y agua contaminada; en casos graves, genera inflamación de hígado; se previene con una vacuna desde los 55 años de edad y la segunda dosis, a los seis meses tras la primera aplicación.

La hepatitis B se contagia por contacto con fluidos corporales como sangre y semen , se previene con la vacunación a los 60 años de edad, luego al mes y a los seis meses tras la primera dosis.

Varicela

Infección viral que genera úlceras en la piel, es muy contagiosa, pero con la vacunación se evita.  Se aplica la primera dosis a los 60 años y su refuerzo a los dos meses tras la primera aplicación.

¿Y la del Covid-19?

Aún no se tiene la certeza que la vacuna contra la Covid-19 se tenga que aplicar cada año, pues con la llegada de las variantes es posible que se deban modificar las vacunas, de acuerdo con Arturo Galindo Fraga, experto en medicina Interna e Infectología.

Pero con las que en la actualidad se aplican en México, se está lo suficientemente protegido contra dichas variantes. Si viajarás, también existen otras vacunas necesarias, pregunta a tu médico o geriatra.

Back to top button