¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi SaludMi Familia

Vacuna Covid para mascotas ¿ya existe?

Rusia tiene una inmunización destinada a las pequeñas especies. ¿Llegará a México?

Actualmente hay más de 10 inmunizaciones contra la Covid-19, todas son para humano, pero ¿se requiere alguna vacuna covid para mascotas? De acuerdo con el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud, existe una vacuna  contra el coronavirus para mascotas.

También te puede interesar: CBD para mascotas, ¡te decimos cómo les ayuda!

¿Cuántos coronavirus hay?

Los coronavirus pertenecen a una gran familia de virus (familia Coronaviridae) que circulan entre los animales silvestres y domésticos, y en el hombre han sido responsables de otras epidemias en el pasado, como:

  1. El SARS en 2002/2003 (causado por el virus SARS-COV)
  2. El MERS en 2012 (causado por el virus MERS-COV).

La pandemia de COVID-19 surgió en diciembre de 2019 en China, causada por el virus SARS-CoV-2 –un virus totalmente nuevo con el que el hombre nunca antes había tenido contacto como resultado de una mutación de un coronavirus de animales silvestres que se transmitió al hombre.

¿Les da Covid a las mascotas?

Los animales silvestres y domésticos también se ven afectados por los virus de la familia de los coronavirus. Entre los animales domésticos se conocen:

  • El coronavirus PEDV que afecta a los cerdos
  • El coronavirus IBV que afecta a las aves
  • El FCOV que afecta los gatos
  • El CCOV que afecta a los perros

Vacuna Covid para mascotas

En los perros, el CCOV causa síntomas de diarrea y vómitos persistentes, que pueden conducir a la muerte del animal. Los perros contraen la enfermedad a través de las heces de otros perros infectados, y para protegerlos, su veterinario aplica anualmente las vacunas V10 o V8. ¿Esta es la única vacuna Covid para mascotas?

Estas vacunas se desarrollaron específicamente para perros y para el CCOV y, por lo tanto, hasta el momento no hay una vacuna para Covid-19 para mascotas, puesto que se ha observado que los animales que se han contagiado no se afectan tanto, como los humanos. 

Además, Rusia desarrolló una vacuna Covid para mascotas, se llama Carnivak-Cov, es la primera inmunización contra el coronavirus destinada para animales. De acuerdo con las autoridades sanitarias de Rusia, generó un 100% de eficacia en los ensayos en gatos, perros, zorros y otras pequeñas especies. Sin embargo, hasta el momento ningún país se ha interesado por adquirirla.

Back to top button