¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Presentan tratamiento para la obesidad que quita los antojos

México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en obesidad en adultos, de acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Mexicano del Seguro Social

Existen diversas opciones de medicamentos en el tratamiento para la obesidad, algunos fármacos reducen el apetito, otros brindan saciedad temprana y algunos más, evitan la digestión de las grasas que se ingieren. Y recientemente se presentó un medicamento que además quita los antojos.

También te puede interesar: Obesidad y sedentarismo, riesgo de cáncer colorrectal. ¡Muévete!

¿La obesidad es una enfermedad?

El sobrepeso y la obesidad son una enfermedad creciente. En México representa uno de los retos más importantes en salud pública, ya que el país ocupa el segundo lugar de prevalencia mundial en obesidad en adultos, con 7 de cada 10 personas que viven con esta condición, de acuerdo con el estudio Escenario actual de la obesidad en México del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para hacer frente a este problema, actualmente existen innovadores medicamentos que forman parte de un programa integral para reducir y controlar el peso que, junto con una alimentación balanceada y la practica de ejercicio diaria, disminuyen el sobrepeso y mejoran significativamente la calidad de vida de los pacientes.

Tratamiento para la obesidad que evita los antojos

“La más reciente innovación en fármacos en el tratamiento para la obesidad, son los que controlan el hambre y evitan los antojos y deberán ser complemento de una dieta hipocalórica y con el aumento de la actividad física, favorecen el control crónico del peso en adultos con una masa corporal inicial mayor a 30 kg/m²”, indica Emma Chávez Manzanera, especialista en EndocrinologíaCoordinadora de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán.

“Su mecanismo de acción permite no sólo reducir el hambre, sino al mismo tiempo controlar los antojos. Su fórmula es una combinación de naltrexona con bupropión, que funcionan como complemento de los cambios en el estilo de vida como son el plan de alimentación saludable y ejercicio”, precisa Chávez Manzanera.

La experta indica que los tratamiento para la obesidad son una necesidad imperante que actualmente encuentra un aliado en programas prescritos por especialistas que ayudan a los pacientes a vencer los principales obstáculos en el proceso de la pérdida de peso y les permiten alcanzar su meta.

“La mayoría de las personas asumimos un vínculo entre la comida y la satisfacción debido a que la dopamina, el neurotransmisor más importante del sistema nervioso central, participa en diversas funciones, entre ellas la emotividad y afectividad, por ello, cuando recibimos una satisfacción -en este caso al comer- nuestro cerebro libera dopamina brindándonos una sensación de alegría y plenitud”, afirma Héctor Esquivias ZavalaMédico Psiquiatra, Jefe del Departamento de Educación Continua del Instituto Nacional de Psiquiatría.

¿Qué causa la obesidad?

Aunque existen influencias genéticas, conductuales, metabólicas y hormonales en el peso corporal, de acuerdo con la Fundación Mayo para la Educación y la Investigación Médica, la obesidad ocurre cuando se ingieren más calorías de las que se queman con el ejercicio y las actividades diarias normales. El cuerpo almacena ese exceso de calorías en forma de grasa.

La mayoría de las dietas de los mexicanos son demasiado altas en calorías, a menudo de comida rápida y bebidas altas en calorías. Las personas con obesidad podrían comer más calorías antes de sentirse satisfechas, sentir hambre antes o comer más debido al estrés o la ansiedad.

La obesidad tiende a presentarse en toda la familia. Eso no es solo por los genes que comparten, sino también por los hábitos alimenticios y de actividad similares que comparten.

Back to top button