¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi SaludMis Noticias

TDAh residual se confunde con demencia en el adulto mayor

Olvidos frecuentes, problemas para la organización y pérdida de objetos, los síntomas

Cada día más neurólogos hacen mención del TDAh residual, que afecta a los adultos y se caracteriza por olvidos frecuentes, problemas de organización, procrastinación (retrasar actividades que se deben realizar), incremento de problemas de ansiedad y depresión, pérdida de objetivos, irritabilidad.

También te puede interesar: Úlceras de presión, 5 consejos para decir adiós a estas lesiones de la piel

De acuerdo con el neurólogo pediatra Eduardo Barragán Pérez, jefe del Departamento del Neurologia Hospital Infantil de México Federico Gómez, el TDAh es un trastorno neurológico genético, que se genera por alteraciones en el funcionamiento de los circuitos dorsolateral frontal derecho, con alteraciones en el sistema dopaminérgico y norepinefrínico.

Se diagnostica en la edad escolar y con terapia y, en algunos casos, medicamentos, se logra controlar los síntomas. Sin embargo, no hay cura para esta condición, por ello en la adultez y ancianidad también se presenta, y suele confundirse con alguna demencia.

Entre los síntomas en el adulto están:

  1. Impulsividad.
  2. Desorganización y problemas para establecer prioridades.
  3. Escasas habilidades para administrar el tiempo.
  4. Problemas para concentrarse en una tarea.
  5. Dificultades para realizar múltiples tareas a la vez.
  6. Actividad física excesiva o inquietud.

¿Qué porcentaje de adultos mayores siguen con TDAH en México? 

No hay cifras precisas, pero un aproximado es que 60% de los pacientes se mantienen con síntomas en la etapa del adulto se llama TDAh residual, explica el experto y advierte que los pacientes pueden ser mal diagnosticados.

“El tratamiento es el mismo para el TDAh en cualquier etapa de la vida se puede establecer con terapias cognitivos conductuales y con estimulantes como metilfenidato o con atomoxetina, puesto que los adultos mayores con TDAH presentan más lesiones  (accidentes, caídas, peleas) frente a los que no la tienen.

“Se considera que los adultos con DTAh residual llegan a tener de 4 a 5 veces más riesgos de accidentes que la población general, por ello es importante diagnosticarlos y atenderlos a tiempo”, precisa Barragán Pérez.

Es importante reconocer que el TDAh residual impacta la calidad de vida y el funcionamiento familiar social e individual, por lo que el tratamiento multimodal e individualizado puede ser muy adecuado para ayudar a regular el control de síntomas.

Back to top button