¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

5 formas para superar la soledad a los 50

La Organización Panamericana de la Salud alerta que la soledad se ha convertido en una epidemia silenciosa, con riesgos para la salud mental y física

Superar la soledad a los 50 para algunas personas no es sencillo, pues buscan siempre la compañía y aprobación de otros: amigos, pareja, hijos, familia e incluso desconocidos. Así, aceptan relaciones nocivas con el único objetivo de no sentirse solos. Sin embargo, la soledad no es mala, si es parte de la vida misma.

También te puede interesar: El lado positivo de la soledad

Todos estamos solos

Tal vez te has quedado físicamente solo, porque tus hijos crecieron e hicieron su vida; o bien, nunca tuviste descendencia, es posible que te hayas divorciado o tu pareja falleció. Tus padres ya se fueron y los amigos que tuviste algún día ya no están cerca de ti.

Y comienzas a buscar algunas personas que reemplacen a las que ya no están o simplemente no te gusta estar solo y necesitas la compañía de otros. Pero, recuerda que todos estamos solos, nacemos solos y morimos solos; si bien, hacemos vida en pareja, tenemos hijos y nos conectamos con otras personas durante algunos años, también está bien vivir contigo mismo: disfrutar de tus pensamientos, fortalecer tu cuerpo y educar tu mente es importante antes de convivir con otros.

5 consejos para superar la soledad a los 50

A fin de superar la soledad a los 50 te compartimos algunos consejos que pueden ayudar a ser más llevadero este tiempo.

1. Practica la bondad hacia ti mismo

En los momentos difíciles, es fundamental practicar la bondad contigo mismo. Evita dañarte cuando te sientas solo. Así, limita tu diálogo interno hiriente, por el contrario cuídate y, busca aceptarte con tus errores: no estás solo por ser mala persona, y, por supuesto, que hay personas que te aman tal como eres y luces. Por eso, tal vez un paseo contigo misma en medio de la naturaleza o un día en el spa puedan ser útiles para incrementar tu estado de ánimo y superar la soledad a los 50.

2. Aprovecha cada momento. No requieres grandes viajes o regalos caros para no sentirte solo ni mucho menos para superar la soledad a los 50. Los pequeños obsequios que te de la vida misma son un regalo de compañía: disfruta los amaneceres, las caminatas en el parque, una buena copa de vino, de un excelente libro y de todo aquello que, por lo general, pasa desapercibido.

3. Conéctate en la vida real.  La pandemia ha generado un distanciamiento social muy intenso y ya no se comparten los momentos que antes eran posibles. Sin embargo, con todas las medidas necesarias puede acercarte a tus amigos y familia, y pasar tiempo de calidad con ellos, sin teléfonos inteligentes alrededor ni otros distractores.

4. Reconsidera cómo pasas su tiempo libre. Cuando te sientes solo, a veces solo quieres todo lo posible por seguir así y te autosaboteas: optas por apagar tu teléfono y ver una serie o una película en tu casa. Por que en lugar de eso, y para comenzar a superar la soledad a los 50: ¿sales a caminar? ¿por qué no le llamas a un amigo y platican algunos minutos? ¿qué tal te vendría ir a tomarte un café? ¿por qué no te pones a hacer ejercicio con un grupo de deportistas en el parque? Es decir si te sientes solo y realmente te sientes listo para superar la soledad a los 50, no te encierres más. ¡Sal de tu encierro mental!

Si usas tu soledad para acercarte a otras personas, entonces podrás fortalecer tus relaciones interpersonales, crearás más momentos sociales con las personas de tu vida que realmente te importan, ello, generalmente, reducirá tu soledad y será un buen inicio para superar la soledad a los 50.

5. Has más cosas con la gente. Participar en interacciones sociales cara a cara tiende a mejorar el estado de ánimo y reducir la depresión. Las actividades que involucran a otras personas, como asistir a servicios religiosos o practicar deportes, también pueden tener efectos positivos en tu salud mental. Así que busca actividades que te permitan estar cerca de la gente.

Back to top button