¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Sofoco por Covid-19 persiste tras 12 meses del contagio: The Lancet

Un estudio en China muestra que los sobrevivientes tienen síntomas respiratorios hasta un año después de haberse recuperado de la enfermedad

El sofoco por Covid-19 que presentan los pacientes que enfermaron no solo está presente durante los primeros días tras el contagio, sino que persiste después de más de 12 meses de padecer la enfermedad, de acuerdo con el estudio chino: “Resultados a 1 año en sobrevivientes hospitalarios con COVID-19: un estudio de cohorte longitudinal“, y que fue publicado en The Lancet.

También te puede interesar: Encefalitis: el cerebro también se inflama como secuela de Covid-19

¿Por qué hay sofoco por Covid-19?

El SARS-CoV-2 es un virus respiratorio que afecta en gran medida los pulmones. Por eso, el paciente comienza a presentar:

  1. Fiebre
  2. Tos
  3. Cansancio
  4. Pérdida del gusto y del olfato
  5. Dificultad para respirar
  6. Dolor en el pecho

Sin embargo, aún cuando el paciente sea dado de alta, seguirá sintiendo diversos malestares, por eso el estudio chino, busca conocer la gama completa de consecuencias para la salud a largo plazo del Covid-19 en pacientes que son dados de alta.

El objetivo del estudio fue comparar de forma exhaustiva las consecuencias entre los 6 y los 12 meses posteriores al inicio de los síntomas entre las personas hospitalizadas con Covid-19. En el estudio participaron 1,276 sobrevivientes de Covid-19 que habían sido dados de alta del Hospital Jin Yin-tan (Wuhan, China) entre el 7 de enero y el 29 de mayo de 2020.

La mayoría de los pacientes se recuperaron sin problemas. Sin embargo, hubo una muestra que siguió con síntomas después del año de su contagio. En comparación con los hombres, las mujeres tenían mas fatiga o debilidad muscular, así como ansiedad o depresión.

En el caso del sofoco por Covid-19, tanto varones como mujeres se mostraron con problemas respiratorios en diversos momentos del día. Además, el estado de salud de los sobrevivientes a la enfermedad por coronavirus, era aún más baja que en la población en general. Por ello, es importante evitar el contagio con las medidas de sana distancia y uso de cubreboca.

Back to top button