¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Sobrecarga articular, un riesgo para pacientes con osteoartritis

La sobrecarga articular se presenta con más frecuencia en adultos mayores, pero los jóvenes no están exentos de padecerla

El desgaste y la sobrecarga articular ocurren usualmente en adultos mayores, pero existen otros casos en que personas jóvenes también desarrollan osteoartritis debido, principalmente, al uso exagerado de sus articulaciones.

Deporte extremo y sobrecarga articular

Los deportistas de alto rendimiento están en riesgo de presentar lesiones en diversas articulaciones: codos, rodilla, cadera, hombro y tobillos.

Si bien practicar ejercicio es esencial para el cuerpo humano, si se realiza sin asesoría médica, de forma incorrecta o extrema favorece el desgaste acelerado del cartílago.

También te puede interesar: Yoga y articulaciones, ¡combinación perfecta para moverte y animarte!

En estos casos, el dolor de huesos debido a la fricción será constante; además, se presentarán irritación e inflamación en los tejidos de tendones y ligamentos.

En México, la osteoartritis (OA) es una de las primeras diez causas de invalidez. Se estima que su prevalencia vaya en aumento por los hábitos poco saludables de la población y el aumento de la esperanza de vida.

Las personas que practican ejercicios o actividades con sobrecarga articular son más propensas a padecer osteoartritis. Algunos de los deportes que conllevan este riesgo son: futbol americano, soccer, tenis, atletismo, caminata, danza, gimnasia, maratón, entre otras.

Te puede interesar: Ejercicios para mantenerte en buen estado físico; checa este video

Las rodillas, las más afectadas

En las rodillas se presenta la sobrecarga articular con mayor daño, pues sostienen todo el peso del cuerpo, lo que provoca la reducción considerable de la movilidad y, por tanto, la calidad de vida se ve afectada. 

A fin de informar en torno al desgaste por sobrecarga articular, te presentamos un portal informativo desarrollado por expertos médicos: Vivir sin límites, un espacio informativo con todo lo relacionado con la osteoartritis.

Allí podrás conocer los síntomas más frecuentes por medio de un cuestionario que arrojará un diagnóstico previo para saber si es necesario acudir con un especialista; también podrás conocer la discapacidad física que produce esta enfermedad en sus diferentes estadios. 

Al ser una enfermedad multifactorial, la osteoartritis también puede desarrollarse debido a factores como:

  • La edad
  • El sobrepeso 
  • La obesidad
  • Herencia genética
  • Traumatismos 
  • Esfuerzos excesivos 
  • Posturas inadecuadas

“Es primordial que, en caso de presentar alguna molestia como dolor, inflamación y rigidez, se visite inmediatamente al ortopedista o reumatólogo para establecer un diagnóstico adecuado”, indicó Federico Sandoval García, especialista en osteoartritis y enfermedades reumatológicas. 

Back to top button