¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Atiende el IMSS problemas de salud mental por la pandemia

El Seguro Social cuenta con tres Hospitales de Psiquiatría en la CDMX y servicios especializados en Hospitales Generales de Zona del país para atender casos relacionados con la salud mental

Los problemas de salud mental han sido algunos de los más comunes durante la pandemia por Covid-19. Ante el aumento de casos con trastornos de ansiedad y estrés en derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda atención integral por medio de sus servicios de Psicología y Psiquiatría.

Es posible alcanzar un equilibrio entre la parte emocional, física y social, con el apoyo de las y los especialistas del instituto, destacó Martha Alicia López Jaime, subdirectora del Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10.

También te puede interesar: Psicogeriatría: la importancia de la salud mental en los años dorados

Salud mental durante la cuarentena

En la actual emergencia sanitaria mundial, los trastornos mentales que más se han presentado son:

  1. Ansiedad, en particular de tipo generalizada (la persona está preocupada todo el tiempo)
  2. Trastorno de pánico
  3. Fobias sociales
  4. Trastornos afectivos
  5. Estrés postraumático y de tipo agudo

Los principales cambios que se experimentan cuando existe un trastorno en la salud mental son irritabilidad, variaciones de humor frecuentes, insomnio o, por el contrario, bastante sueño y fatiga; dejar de comer o hacerlo en exceso; “esos son datos pivote que indican que algo no está bien con las emociones”, destacó la experta.

Si el adulto mayor o sus familiares notan una o varias de estas conductas, lo más conveniente es acudir con el médico familiar, a fin de ser valorado y referido a la consulta de Psicología o Psiquiatría, según la necesidad del paciente, añadió la especialista del Seguro Social.

Te puede interesar: Espiritualidad y estrés: 5 consejos básicos para llegar al relax

IMSS, con 3 hospitales de Psiquiatría

López Jaime explicó que el IMSS cuenta con tres Hospitales de Psiquiatría en la CDMX y servicios especializados en Hospitales Generales de Zona del país. En las entidades donde se tienen condiciones adecuadas y control de casos de Covid-19, se llevan a cabo las atenciones presenciales.

Durante las consultas de salud mental, una gran cantidad de pacientes manifiestan incertidumbre en el futuro y preocupación por los cambios que han ocurrido durante la pandemia, lo que provoca estados de ansiedad y estrés, destacó.

“Tenemos en la población derechohabiente dos polos: quienes por el hecho de estar vacunados, en particular adultos mayores, ahora tienen mucha confianza, y otros con mucha ansiedad de regresar a sus actividades normales; todavía hay mucha población con miedo a los contagios y con las noticias de nuevas cepas, se genera más estrés”, enfatizó.

El Seguro Social también ofrece Orientación Médica Telefónica en el número 800 2222 668, opción 4, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas; mediante este servicio, psiquiatras y psicólogos brindan acompañamiento, técnicas de relajación y psicoeducación para intervenir en momentos de crisis.

Back to top button