¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Además del colesterol ¿cuántos tipos de grasas detecta una prueba de lípidos?

¿Por qué es importante hacerte una prueba de lípidos? En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), casi la mitad de los adultos tienen niveles altos de colesterol LDL, probablemente conocido como colesterol “malo”. 

También te puede interesar: Bacterias del estómago reducen tu colesterol

La acumulación de grasa y colesterol en las paredes de las arterias, desarrolla la denominada “placa” que obstruye los vasos sanguíneos sanguíneos que pueden derivar un ataque cardiaco o cerebral.

Los niveles de colesterol altos, por lo general, no provocan ningún signo o síntoma, por lo que un análisis de colesterol es una herramienta importante. Por ello, los niveles de colesterol altos, son un importante factor de riesgo de las enfermedades cardiacas, de allí la importancia de la prueba de lípidos.

Un análisis de colesterol completo, también llamado panel de lípidos, perfil de lípidos o prueba de lípidos, es un examen de sangre que puede medir la cantidad de colesterol y triglicéridos en sangre.

4 grasas que detecta la prueba de lípidos

El análisis del colesterol total o “lipidograma” o “perfil lipídico”, incluye el cálculo de cuatro tipos diferentes de grasas (lípidos) en la sangre:

  1. Colesterol total.  Corresponde a la suma del contenido de colesterol en la sangre.
  2. Colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL).  A veces se lo denomina colesterol «bueno», porque ayuda a eliminar el colesterol LDL y, por lo tanto, mantiene las arterias abiertas y la sangre fluye con más libertad.
  3. Colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL).  A veces se lo denomina colesterol «malo». Una cantidad excesiva en la sangre produce la acumulación de depósitos de grasa (placas) en las arterias (ateroesclerosis), que reduce el flujo sanguíneo. Estas placas a veces se rompen y pueden provocar un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular .
  4. Triglicéridos.  Los triglicéridos son un tipo de grasa de la sangre. Cuando comes, el cuerpo convierte las calorías que no necesitas en triglicéridos, que se almacenan en células grasas. 

Back to top button