¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

5 problemas de la vista asociados a la edad

La retinopatía, el glaucoma y las cataratas (no tratadas) son las principales causas de ceguera

¿Ya no ves las letras pequeñas? ¿Tienes dolor de cabeza luego de leer? Tal vez tengas los clásicos problemas de la vista asociados a la edad. Pues entre más años tengas, mayor riesgo de desarrollar enfermedades y condiciones en los ojos relacionadas con la edad. Éstas incluyen, degeneración macular relacionada con la edad, catarata, retinopatía diabética, glaucoma, baja visión y ojo seco.

También te puede interesar: ¿Ojo seco? Las lágrimas artificiales refrescarán tus ventanas al alma

Problemas de la vista más comunes

Entre los sistemas fisiológicos que son afectados con el transcurso de los años, está el visual, el cual es parte del sistema nervioso central y está integrado por una serie de órganos que facilitan a los individuos la captación, procesamiento y aprovechamiento de la información visual, que permite la percepción del mundo físico que nos rodea.

Y entre los problemas de la vista más comunes están:

Las cataratas son parte del proceso de envejecimiento normal del ojo y es uno de los problemas de la vista más recurrente. Ocurre cuando el cristalino (lente natural del ojo)  se va volviendo opaco con la edad, y hace que se disminuya la visión. Para revertirla se realiza un procedimiento quirúrgico para quitar el lente opaco y se implanta un lente intraocular artificial trasparente para poder recuperar la visión en su totalidad. 

El glaucoma. Es una de las principales causas de ceguera en personas de más de 40 años. Se caracteriza por la alta presión dentro del ojo, pérdida del campo visual, y daños en el nervio óptico. Este daño es progresivo y de no ser tratado a tiempo y de manera adecuada, puede terminar en ceguera total, por ello, es uno de los problemas de la vista más graves. El tratamiento depende de la severidad de la enfermedad puede ser gotas que suelen usarse toda la vida, procedimientos láser o cirugía. 

La degeneración macular es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos. Entre los factores de riesgo se encuentran los antecedentes familiares, el tabaquismo, una dieta rica en grasas y otros. El tratamiento depende de la severidad del daño.

La retinopatía, que es un nombre genérico atribuido a todas aquellas enfermedades, no inflamatorias, que afectan la retina, y que se caracterizan por una pérdida gradual de la vista que puede llegar hasta la ceguera, si no son atendidas de manera oportuna. La diabetes es una de las causas más comunes de retinopatía, por ello, es uno de los problemas de la vista más comunes.

Partículas flotantes. Consiste en la aparición de puntos negros dentro del campo visual de la persona. Se debe al endurecimiento del vítreo, que es una sustancia gelatinosa al interior del ojo. Por lo general este problema no afecta la visión, sin embargo, en caso de que los puntos aumenten de manera inusual, es necesario acudir con un especialista para un diagnóstico más preciso.

Un envejecimiento exitoso implica la adopción de hábitos saludables que pueden ayudarán a disminuir las probabilidades de presentar alguno de esos problemas de la vista, como:

  1. Llevar una dieta sana
  2. Hacer ejercicio
  3. Evitar fumar
  4. Reducir la fatiga ocular
  5. Acudir periódicamente al oftalmólogo
  6. Evitar la automedicación

Los problemas de la vista que genera más ceguera en México son la retinopatía diabética como consecuencia de la diabetes; glaucoma hereditaria sin manifestaciones y, cataratas que no han sido operadas o tratadas, por lo cual son consideradas una causa transitoria.

Back to top button