¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

5 tips para la incursión de personas sordas en el ámbito laboral

En México, el 74% de los empleadores están haciendo de la inclusión y la diversidad, una parte integral de los valores y la cultura de la organización

Si para una persona sin ningún tipo de discapacidad es complicado encontrar trabajo, la incursión de personas sordas en el ámbito laboral es aún más complejo, pues se les rechaza y hay mucho mayor desempleo, discriminación y tienen muchos problemas para ser autosuficientes.

También te puede interesar: Audición en el adulto mayor: la tecnología se hace escuchar

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS), los tres principales problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad en el país son el desempleo, la discriminación y la escasa autosuficiencia.

Y lo anterior, también aplica en el ámbito laboral; por ejemplo, para personas con discapacidad auditiva. La inserción en el campo de trabajo, tanto para la mujer como para el hombre, conlleva algunos desafíos, desde el desconocimiento de saber qué tan acertado es incluir o no en el currículum el tipo de discapacidad que se tiene.

Pues ello, podría afectar o determinar si se es elegido o no para el puesto, hasta el poder solicitar una intérprete si la forma de comunicarse es la lengua de señas, donde no siempre las empresas cuentan con una persona especializada para ello.

Se impulsa la incursión de las personas sordas en el trabajo

Recientemente, la consultora en Recursos Humanos Willis Towers Watson en su encuesta “Diagnóstico de Bienestar 2021”, destacó que actualmente, en el tema de inclusión y diversidad en México, el 61% de los empleadores está impulsando la inclusión a través de iniciativas como eventos de concientización, sesiones de capacitación, y campañas de comunicación, entre otras; el 60% está agregando objetivos de inclusión y diversidad en sus políticas y procedimientos; y el 52% lo está incorporando como una prioridad en el diseño de sus programas de beneficios. 

Además, indica que el 74% está haciendo de la inclusión y la diversidad, una parte integral de los valores y la cultura de la organización para apoyar a las personas sordas.

El tema de la inclusión está tomando cada día más relevancia, la contratación de personas con capacidades diferentes se ha convertido en parte de la identidad corporativa de las organizaciones.

Consejos para las personas con debilidad auditiva o sorda

Estos tips podrían ayudar a las personas con discapacidad auditiva aprovechar de la mejor manera esa nueva oportunidad laboral que ha surgido, porque, añade, la inclusión es recíproca:

  1. Enfocarse siempre en las capacidades y en el talento que se tiene, en lo que como persona y como profesional puede aportar a la empresa y a los compañeros, no en la discapacidad.
  2. Identificar a las personas con las que se tendrá trato directo para informarles de la pérdida de audición que se tiene y buscar así su empatía, porque más adelante podrán prestar ayuda cuando se requiera.
  3. Ser lo más proactivo posible a la hora de definir qué canales de comunicación servirían más; por ejemplo, envío de mensajes vía celular o crear un semáforo de colores que facilite saber cuándo se es requerido en un área en específico o si se tiene que realizar una tarea distinta a la acostumbrada.
  4. Si es posible, ubicar el espacio físico de trabajo que se necesite y que mejor se adapte al nivel de audición, puede ser más cerca del jefe inmediato o si se tiene una reunión con los demás compañeros de oficina, un lugar libre de ruido, con suficiente luz para que sea posible verles las caras, en caso de que se lean los labios. Lo anterior se podría platicar con anterioridad con los superiores para que se muestran comprensivos con las necesidades.
  5. Aprovechar la tecnología; hoy en día existen muchas aplicaciones que pueden ayudar a identificar voces para saber quién está llamando, o buscar audífonos auditivos inteligentes que faciliten aún más las actividades cotidianas.

Back to top button