¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi SaludMi Estilo

Paño: ¿qué es y cómo prevenir estas manchas en el rostro?

Si bien, es común que el melasma se presente en mujeres embarazadas, la piel sigue con manchas hasta la adultez


El paño, médicamente conocido como melasma, es la presencia de manchas en la cara que se presentan, por lo general, después del embarazo, pero un número importante de mexicanas sigue con los cambios de coloración después de los 50 años.

También te puede interesar: Piel masculina: 3 acciones para ponerte guapo este fin de semana

Origen del paño

De acuerdo con Rossana Llergo Valdez, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, el melasma o paño en la cara es una hipermelanosis adquirida, esto quiere decir, que es un trastorno de la piel en donde hay un incremento en la pigmentación.

“Es crónica, recurrente y generalmente se presenta de forma simétrica. Se caracteriza por manchas que están situadas en áreas expuestas al sol y están muy bien delimitadas por una zona de color café claro a oscuro. En ocasiones esta tonalidad de café puede tornarse un tanto grisácea. Es muy variable el tono que pueden tomar”, explica la entrevistada.

Llergo Valdez indica que el paño es mucho más frecuente en las mujeres, aunque a los hombres también se puede llegar a presentar. “Si consideráramos algún porcentaje de afectación en hombres que tienen melasma, podríamos decir que un 10% de los pacientes son del género masculino.”

Pieles claras y morenas, afectadas por igual

Normalmente, aparece en cualquier tipo de piel, es decir tanto en pieles claras como en pieles morenas. Es sol es uno de los principales factores para el desarrollo del melasma, la exposición a la radiación ultravioleta es un factor que magnifica de forma importante su desarrollo.

Aquellas personas que viven en lugares con mayor intensidad a la exposición del sol o de acuerdo a las actividades que realizan según su ocupación, pueden ser afectadas con mayor importancia. También, factores como la genética o el aspecto hormonal suelen ser de los más importantes para desarrollar esta dermatosis.

Prevén las manchas en la cara

La experta recomienda:

  1. Evitar la exposición a la radiación ultravioleta
  2. Usar sombrero de ala ancha, mayor a 7.5 centímetros de ancho
  3. Levar un estilo de vida saludable
  4. Utilizar un protector solar diariamente
  5. Agrega una serie de tratamientos despigmentantes que se utilizarán por el día y la noche

Todos esos cuidados formarán parte de la rutina de cuidados diarios. Así como el baño diario.

El melasma es común en las mujeres que están embarazadas. En cifras exactas entre 14.5% a 56% de las mujeres embarazadas tienden a desarrollar paño, y también en la piel de mujeres que están utilizando algún tipo de anticonceptivo, las cifras van de un 11.3% a un 46%, ya que el factor hormonal es determinante para favorecer el desarrollo del paño en la cara.

No obstante, sin tratamiento el paño en la cara seguirá en la piel más allá de los 50 a 60 años de edad. Por ello, es importante acudir con el médico para controlar dichas manchas.

Back to top button