¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Más de 24 millones de mexicanos en riesgo de padecer osteoporosis

En 2025 la carga económica asociada con esta enfermedad ascenderá a los 466 millones de dólares

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de masa ósea, ello provoca la disminución de la fortaleza del hueso y fragilidad ósea que puede incrementar el riesgo de fracturas, principalmente, en cadera, muñeca y columna vertebral.

Además, representa uno de los principales problemas de salud pública en México, especialmente para las mujeres adultas, registrándose 169 fracturas por cada 100,000 casos, de acuerdo con el Dictamen de la Comisión de Salud de la Proposición con Punto de Acuerdo en materia de osteoporosis, del Senado de la República.

También te puede interesar: Los mexicanos consumimos 99 litros de leche al año, ¡disfrútala!

Hoy, 20 de octubre es el Día Mundial de la Osteoporosis, y esta año el lema es: “Toma acción por la salud ósea”, iniciativa mediante la cual se busca dar visibilidad y generar conciencia sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno para esta enfermedad, precisa la International Osteoporosis Foundation.

Factores para el desarrollo de la osteoporosis

Algunos de los principales factores que afectan al desarrollo de esta enfermedad son:

  1. La edad
  2. La menopausia
  3. Ser de raza blanca
  4. Ser muy delgado

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), en México hay más de 10 millones de adultos mayores, mientras que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2020 se registraron más de 14.8 millones de mujeres mayores de 50 años, por lo que más de 24 millones de adultos mayores y mujeres en México podrían estar en riesgo por esta enfermedad.

Por otra parte, la osteoporosis genera una carga económica importante. El costo de las fracturas de cadera asciende a más de 97 millones de dólares en México, y se estima que para 2025 la carga económica asociada con esta enfermedad ascienda de 213 a 466 millones de dólares, de acuerdo con el reporte de la The Latin America Regional Audit. Epidemiología, costos e impacto de la osteoporosis en 2012.

“La osteoporosis es una enfermedad muy común en las personas, aunque en el contexto actual no se le ha dado mucho peso. Por eso, queremos sumar esfuerzos, tanto con especialistas como con autoridades de salud, para impulsar acciones que permitan a la gente conocer más sobre esta enfermedad y tomar las acciones oportunas para detectarlo y prevenirlo”, destaca José Francisco Torres Naranjo, presidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM).

De acuerdo con la Fundación Internacional de Osteoporosis, en el mundo una persona sufre una fractura osteoporótica cada 3 segundos y se estima que una de cada dos mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en algún momento de su vida, destacando además la posibilidad de 14% y 28% de que una mujer sufra una fractura de cadera o columna vertebral en toda su vida, respectivamente.

Las etapas iniciales de la enfermedad pueden no presentar síntomas visibles, sin embargo, cuando los huesos se encuentran debilitados por algunas de las principales afectaciones se presenta el dolor de espalda, pérdida de estatura y huesos frágiles que se rompen fácilmente.

Es importante conocer más sobre la enfermedad, y que personas mayores a 50 años o quienes presentan algún factor de riesgo acudan con un especialista para realizar estudios como la densitometría ósea, que permitan encontrar anomalías y lograr un diagnóstico oportuno de osteoporosis, lo que además implicaría una reducción significativa de la carga económica al disminuir los costos de atención de esta enfermedad. Para quienes han sufrido una fractura, es recomendable que se realicen los estudios necesarios para conocer si ésta fue provocada por osteoporosis.

Back to top button