¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi SaludMis Noticias

4 mitos de la limpieza en el hogar ¿Lo estás haciendo bien?

Desde la llegada del coronavirus, un número importante de mexicanos se ha empeñado en incrementar la desafección en casa

El Día Mundial de la Limpieza se conmemorará hoy 18 de septiembre y si bien, la misión tangible es la recolección de residuos sólidos y quitar la mugre, también es importante conocer si las medidas de higiene y desinfección son las adecuadas, pues en torno a la limpieza hay diversos mitos.

También te puede interesar: 4 consejos para mantener limpia tu cocina

4 mitos de la limpieza en el hogar

Mito 1: Las infecciones están fuera de casa

Aunque te parezca increíble, en tu hogar también se generan infecciones, por lo que tener buenas prácticas de limpieza te ayudará a prevenir enfermedades gastrointestinales y respiratorias, especialmente si tienes mascotas.

Presta especial atención a las zonas con mayor concentración de gérmenes (como baños y cocinas) y las que tocamos con mayor frecuencia como manijas de puertas, mesas y aparatos tecnológicos. 

Mito 2 : Es lo mismo limpiar que desinfectar

Casi siempre se vincula la limpieza con la desinfección, sin embargo, son dos procesos distintos. Así, cuando eliminas la mugre (la suciedad) y con ello reduces el número de virus o bacterias, pero no los eliminas por completo. Por el contrario, al desinfectar sucede un proceso químico que anula los gérmenes y evita la propagación de infecciones. Para limpiar están los jabones y para desinfectar están los químicos como el cloro. 

Mito 3: para desinfectar necesitas mucha agua

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona requiere de 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades, que abarca actividades como aseo, lavado de alimentos, lavandería y baño. Ante ello, se vuelve trascendental utilizar productos que actúen de manera efectiva con poca agua.

Por ejemplo, el cloro por sus altas propiedades desinfectantes, ayuda a garantizar la limpieza desde la primera aplicación a comparación de otros limpiadores con espuma, que requieren más agua y un proceso de limpieza más largo.

Mito: Debo pasar solo un trapo con desinfectante para eliminar 99.99% de virus y bacterias

Todas las soluciones desinfectantes para hacer correctamente su función, necesitan un tiempo mínimo de contacto con las superficies que puedan estar contaminadas, por lo que es importante que siempre leas las instrucciones de la etiqueta donde vienen las cantidades adecuadas del producto y los minutos que debes dejar actuar para asegurarnos de haber eliminado virus y bacterias.

Back to top button