¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi SaludMis Noticias

Metformina: el medicamento para diabetes que ayuda contra el cáncer

Estudios internacionales indican que los pacientes con tumores tienen menores recaídas cuando se les suministra metformina

La metformina es un medicamento que se usa con bastante frecuencia en personas que viven con diabetes tipo 2, pues ayuda a controlar la glucosa en sangre. Sin embargo, cada día hay más señales de que este medicamento también protege contra el cáncer.

¿Qué es la metformina?

La metformina es un medicamento que se utiliza para tratar la diabetes tipo 2 y la resistencia a la insulina; se toma por vía oral (por la boca) en pastilla o tableta.

Al igual que otros medicamentos para la diabetes, funciona mejor cuando se cumple con el resto del plan de tratamiento. Esto significa medir el nivel de glucosa en la sangre periódicamente, seguir el plan de alimentación y hacer ejercicio todos los días.

También te puede interesar: Tecnología para la diabetes permitirá mejor control del azúcar

Existen evidencias derivadas de estudios recientes, a partir de las cuales los especialistas proponen nuevos usos para la metformina en el área oncológica, de acuerdo con la Revista Cubana de Endocrinología, que publicó el estudio “Nuevas evidencias del uso de este antidiabético en el tratamiento del cáncer”.

Hay evidencia de que este fármaco reduce el riesgo de cáncer, enfermedad que constituye un problema de salud mundial, pues se desarrolla con más frecuencia y con peor pronóstico en los pacientes con diabetes tipo 2.

Sin embargo, se ha comprobado que cuando los pacientes con diabetes son tratados con metformina, presentan menor incidencia, complicaciones y mortalidad por cáncer.

También te puede interesar: Cáncer renal, sin síntomas. ¡Hazte un chequeo lo más pronto posible!

Por tal motivo, durante casi una década se llevaron a cabo numerosas investigaciones epidemiológicas, básicas, preclínicas y ensayos clínicos, para fundamentar las evidencias del efecto protector y antitumoral de este medicamento. 

De acuerdo con la publicación caribeña, se encontró que la metformina posee efectos antineoplásicos, por mecanismos sensibilizadores de la insulina, y es pro-apoptótica, es decir, altera el desarrollo de la célula madre cancerosa e interfieren con la carcinogénesis.

Back to top button