¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi SaludMis Noticias

Menopausia, oportunidad para mejorar las emociones

Irritabilidad, cansancio extremo, dificultades para dormir y depresión, entre las señales de la menopausia

Hoy 18 de octubre es el Día Mundial de la Menopausia, que surge por iniciativa de la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fin de impulsar el conocimiento en torno a esta etapa femenina.

También te puede interesar: ¿Qué le pasa al útero durante la menopausia?

La menopausia no es una enfermedad

¿Cómo afecta este proceso la salud emocional de gran parte de las mujeres? De acuerdo con terapeuta cognitivo conductual, Shoshana Turkia, la menopausia no es una enfermedad: “sólo se trata de un proceso de transición que se debe a la reducción de progesterona y estrógenos; y este proceso también tiene implicaciones emocionales.”

Por ello, lo primero que debemos hacer es comprender que puede haber emociones intensas durante la menopausia. Pero recuerda que la menopausia tiene un inicio y un fin, no es un estado que estará con nosotras por siempre”.

¿Cuáles son las emociones que puedes sentir?

Entre los sentimientos y emociones que pueden tener algunas mujeres están:

  1. Irritabilidad
  2. Ansiedad
  3. Fatiga mental
  4. Depresión

Dichas emociones pueden estar acompañadas por dificultad para dormir, falta de deseo sexual y llanto fácil. Por todo ello, es importante acercarse a una terapia, que renueve radicalmente el sistema de toma de decisiones desde cuatro perspectivas: la emocional, la económica, la erótica y la espiritual.

“Lo único que deja de funcionar durante la menopausia es que dejamos de ovular y perdemos con ello la capacidad de poder tener hij@s, pero es entonces cuando debemos reconocer que las mujeres somos mucho más que cuerpos gestantes y darnos cuenta que estamos ante un gran umbral para deshacernos de todo lo que nos estorba, una gran oportunidad para poner un alto en el camino y decidir”, explica Shoshana Turkia.

La menopausia puede llegar a ser la gran oportunidad para retomar los sueños de infancia o de la adolescencia; ya que la tristeza es una energía que nos permite reformular nuestro cotidiano, para que nos cuidemos, reestructuremos nuestras actividades y retomemos nuestros sueños”.

La terapia online… una opción funcional  

Para Shoshana Turkia, la terapia on line y la interconsulta, se han convertido en inmejorables opciones para lograr ese acompañamiento integral que la gente requiere en la actualidad para la atención de la salud mental.

Back to top button