¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Menopausia masculina ¿mito o realidad?

Los niveles de testosterona de un hombre disminuyen, en promedio, alrededor de un 1 % al año después de los 40 años

¿La menopausia masculina es un mito o realmente ellos también padecen la disminución de sus hormonas? De acuerdo con el doctor Felipe de Jesús Ávila Pérez, coordinador de Check up Masculino en la Clínica Pronatal, el término “menopausia masculina” describe los signos que se asemejan a los síntomas del climaterio femenino.

También te puede interesar: Consejos para disfrutar del sexo pleno tras la menopausia

Menopausia masculina o andropausia

En el hombre el término correcto es andropausia, que significa la disminución o ausencia de producción de andrógenos. “Específicamente la andropausia es un hipogonadismo hipergonadotrófico, ello significa que el testículo, a pesar de tener estímulo por el sistema nervioso central, produce niveles bajos o no produce testosterona. Se relaciona con el envejecimiento, derivando en la caída progresiva de las funciones fisiológicas y cognitivas del hombre”, precisa el entrevistado.

Las células de Leydig en el testículo se encargan de producir testosterona, sin embargo, alrededor de los 50 años la capacidad de producción y el número de células de Leydig disminuye derivando en una disminución en la producción de testosterona por el testículo.

Sin embargo, también existen otros factores que reducen la producción de las hormonas, entre los que se encuentran:

  1. Consumo exagerado de soya, pues tiene alto contenido de fitoestrógenos
  2. Ingesta de carne con bajo contenido de ácidos grasos poli insaturados
  3. Alto consumo de carne en la que utilizan estrógenos en crianza de animales

Síntomas de la andropausia

El doctor Ávila Pérez explica que los síntomas más comunes de la menopausia masculina o andropausia son:

  1. Baja libido (91%)
  2. Reducción de la energía (89%)
  3. Disfunción eréctil (79%)
  4. Somnolencia postprandial (77%)
  5. Déficit de memoria (77%)
  6. Pérdida de vello púbico (70%)
  7. Tristeza/irritabilidad (68%)
  8. Disminución en la resistencia (66%)
  9. Pérdida de vello facial (55%)
  10. Disminución de desempeño laboral (51%)

A fin de evaluar si el varón está en el proceso de la andropausia existen dos cuestionarios que evalúan la intensidad de los síntomas. El más frecuentemente usado se conoce como Deficiencia de Andrógenos en Hombres Maduros (ADAM por sus siglas en inglés), en el cual con 7 de 10 reactivos positivos se sabes diagnóstico.

Aunque los niveles de testosterona y testosterona libre en sangre se correlacionan con la presencia de síntomas, casi la mitad de los pacientes pueden cursar asintomáticos, aún demostrándose valores bajos de andrógenos en sangre.

Tratamiento

“El estilo de vida permite prevenir, disminuir o tratar los síntomas asociados con la disminución de la función hormonal”, explica el doctor Felipe de Jesús Ávila Pérez. Por ello, es importante realizar actividad física con regularidad, pues mejora la perfusión de oxígeno a los tejidos, incluyendo los testículos. Además de que fortalece el sistema músculo esquelético y libera sustancias que se asocian con la sensación de bienestar (endorfinas, serotonina, dopamina).

También en recomendable favorecer una dieta rica en omegas, los cuales protegen contra el riesgo de enfermedad cardiovascular asociada y previene deterioro neurológico.

“Las guías de tratamiento específico para la menopausia masculina sugieren uso de testosterona bioidéntica o farmacológica, como tratamiento de base ante la presencia de los síntomas de andropausia descartando riesgos asociados a su uso como es el cáncer de próstata“, por ello, se debe acudir al médico ante cualquier síntoma.

¿Con cuál médico acudir?

Los hombres puedes acercarse con:

  1. Un médico experto en urología
  2. Con un experto en biología de la reproducción

“El mantener un estilo de vida saludable y seguimiento médico rutinario, idealmente anual, permite preparar al varón para la transición de un estado activo de función del cese hormonal, conocer en que momento es indicado iniciar medidas preventivas o terapéuticas a parte de mejorar los síntomas asociados con la baja de testosterona, permitirá monitorizar otras funciones corporales que pueden afectarse con la disminución en la producción hormonal y asegurar una calidad de vida a los pacientes”, recomienda el entrevistado.

Back to top button