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¿Cómo mantenerse saludable después de los 50?

Expertos en medicina geriátrica aseguran que es importante consolidar la salud unos años previos a la vejez

¿Cómo mantenerse saludable después de los 50 años? Es una de las preguntas más comunes en esa etapa de la vida y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) tiene la respuesta. ¡Sigue leyendo para conocer más!

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¿Cómo mantenerse saludable después de los 50?

Los expertos en salud geriátrica indican que es importante consolidar la salud los años previos a la vejez, para que esta última etapa sea libre de enfermedades o complicaciones médicas por padecimientos crónicos.

Son diversas las áreas que las personas deben preciar para mantenerse saludable. Entre las que destacan:

  1. Salud cardiovascular. El corazón y el cerebro suelen ser los órganos que más se afectan por hipertensión, diabetes, colesterol elevado y otras enfermedades críticas y degenerativas. En México, los problemas cardiovaculares son la primera causa de muerte.
  2. Control de peso. Al paso de los años incrementarás tu peso corporal por los años de mala nutrición o deficiencia de ella. El exceso de grasa y de azúcares son los problemas más comunes en la población mexicana. Así, siete de cada diez adultos tienen sobrepeso y obesidad, ambas condiciones generan diabetes, infartos y problemas de articulaciones.
  3. Equilibrio y movilidad. Es esencial que fortalezcas tu marcha, así como tu equilibrio y movilidad, pues así te mantendrás independiente y fuerte frente a caídas (eventos que pueden ser mortales para la vejez). El ejercicio es esencial para mantenerse saludable después de los 50 años.
  4. Vacunación. No solo los menores de edad requieren inmunizaciones. Las personas adultas también, así que checa tu cartilla de vacunación. Las recomendadas son la de la influenza, para el neumococo, herpes zóster y ahora, por supuesto, también se necesitará el refuerzo para Covid. Sin duda, las vacunas son esenciales para mantenerse saludable después de los 50 años.
  5. Riesgo de cáncer. El cáncer de mama, cérvix y (si fumaste) el pulmonar (incluyendo el de la boca y garganta). Por ello, se sugiere realizar una revisión médica anual para conocer el estado que guardan estos órganos. Se recomiendan las vacunas para adultos en función de su edad, vacunas anteriores, salud, estilo de vida, ocupación y destinos de viaje (si vas a viajar al extranjero es importante que revises cuáles inmunizaciones requieres para ingresar al país que visitarás).
  6. Salud emocional. La depresión, ansiedad y algunos otros trastornos del ánimo son frecuentes en esta etapa de la vida, pues los hijos se van de la casa, es posible que no se vea con frecuencia a los amigos, se tenga miedo a envejecer y otros factores pueden generar problemas emocionales. Para ello, la terapia psicológica es esencial para mantenerse saludable después de los 50 años.

¡Checa tus hormonas!

Para las mujeres, también es esencial checar los niveles de hormonas, ya que durante estos años suelen disminuirse y pueden causar, no en todos los casos, algunos problemas como sequedad vaginal, bochornos y mal humor.

Tu ginecólogo es el médico ideal para conocer cómo están tus niveles hormonales, el funcionamiento de tu útero y tus ovarios. 

En ellos, la próstata

La próstata es una glándula que está ubicada justo por debajo de la vejiga del varón. Posee el tamaño de una nuez, y tiene como función, junto con los testículos y las vesículas seminales, producir semen.

Al paso de los años la próstata puede aumentar de tamaño y generar algunos problemas entre ellos cáncer.

Una de las formas de mantenerse saludable después de los 50 es realizar, junto con el médico, medicina preventiva para diagnosticar a tiempo enfermedades que puedan remediarse fácilmente; recuerda que un diagnóstico tardío genera mayores pagos médicos y hospitalarios. Y, sin duda, mantenerse saludable después de los 50 años va de la mano de la medicina preventiva.

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