¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Mala higiene bucal, factor de riesgo del cáncer de cabeza y cuello

Alrededor de 3 mil nuevos casos se diagnostican anualmente en México

La mala higiene bucal, el tabaquismo, el alcoholismo y la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) son factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de cabeza y cuello, enfermedad que representa aproximadamente el 3-5 por ciento de los tumores malignos que enfrentan los mexicanos, indica Instituto Nacional de Cancerología. Epidemiología y Etiología del Cáncer de la Cabeza y el Cuello.

También te puede interesar: Cáncer de próstata: el autocuidado masculino, esencial en la prevención

 La frecuencia en el diagnóstico de aproximadamente 3 mil nuevos casos anuales mantiene a nuestro país como uno de los primeros cinco lugares de América Latina, en donde cada año se diagnostican alrededor de 53 mil nuevos casos.

Este tipo de cáncer, que en su mayoría afecta a personas mayores de 50 años, corresponde al cáncer que se presentan principalmente en la zona de la boca, lengua, paladar, amígdalas o anginas y laringe.

La mala higiene factor de riesgo importante

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Cabeza y Cuello, que se conmemora cada 27 de julio, el Dr. Miguel Ángel Álvarez Avitia, Médico Oncólogo adscrito al Instituto Nacional de Cancerología, indica que una mala higiene bucal, tabaco, alcohol y VPH representan los principales factores de riesgo para desarrollar este padecimiento.

Noticias relacionadas

Actualmente, se sabe que una deficiente higiene bucal, sobre todo, en personas que consumen tabaco y beben alcohol; así como la infección provocada por el VPH, mismo que se adquiere por la práctica de sexo oral sin protección, afectan directamente las mucosas del área oral y faríngea o del cuello y cara provocando el desarrollo de este tipo de cáncer”, puntualiza el especialista.

Entre el 30 y el 75 por ciento de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello en boca, amígdalas, presentan una infección por VPH previa a su diagnóstico. Situación que va en aumento por lo menos desde hace dos décadas debido al cambio en las prácticas sexuales de la población en los últimos años.

Sobre este tema el Dr. Álvarez Avitia puntualiza: se ha identificado la presencia de variedades de VPH en pacientes que han desarrollado cáncer de orofaringe (en la cavidad bucal, garganta) hasta 10 años antes de la presentación de los tumores, lo que demuestra el aumento significativo del riesgo de tener este cáncer en comparación con quienes no son portadores del virus”.

Los síntomas más comunes que se presentan en pacientes con cáncer de cabeza y cuello son:

  1. Úlceras en la lengua
  2. Zonas de sangrado
  3. Manchas rojas y/o blancas en las encías
  4. Dolor persistente de garganta
  5. Dificultad para tragar los alimentos
  6. Ronquera
  7. Nariz congestionada.

Respecto a lo anterior, Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, recomienda “la detección oportuna es fundamental, ya que muchas veces los síntomas en sus primeras etapas son ignorados, provocando que la enfermedad avance. Detectado a tiempo, el cáncer puede ser curable, por lo cual la revisión periódica con el médico ayuda a identificar cualquier anomalía o situación de cuidado”.

Back to top button