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¿Ya no escuchas bien? Las lentejas y los garbanzos te pueden ayudar

Los garbanzos y las lentejas también te ayudan a bajar de peso y a mantener tus huesos sanos

Las lentejas y los garbanzos son algunos de los alimentos más bondadosos y económicos de México, pues te ayudan a fabricar glóbulos rojos y favorecen el sentido del oído, además de que te aportan vitamina A, que beneficia la formación y mantenimiento de tejidos blandos y óseos, de acuerdo con Martha Vidal, especialista en audiología, foniatría y otoneurología.

El consumo de ciertos nutrientes y vitaminas puede retrasar y/o prevenir futuras pérdidas auditivas y, por el contrario, la falta de ingesta de ciertas vitaminas puede provocar infecciones de oído, tanto en adultos como en niños, así como enfermedades más severas a largo plazo, señala la especialista.

Consumir antioxidantesvitaminas B3, B6, B9 y B12 es indispensable para contar con una mejor audición. Por ejemplo, Vidal explica: las personas que consumen dos o más porciones de pescado con omega 3 por semana son 42% menos propensas a desarrollar presbiacusia (pérdida progresiva de la capacidad auditiva), si se les compara con quienes no comen estos productos del mar con regularidad.

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Lentejas y garbanzos, fuente de folato

Los programas dietéticos saludables que incluyan una mayor ingesta de nutrientes como carotenoides, beta-caroteno y beta-criptoxantina (que se encuentran en la calabaza, zanahorias, naranjas y otras frutas y verduras), y folato (presente en garbanzoslentejasverduras de hoja verde y otros alimentos) se asocian con un menor riesgo de pérdida auditiva.

Además, los garbanzos y las lentejas permiten saciar más rápido el apetito sin subir de peso. Por lo anterior, Martha Vidal destaca la importancia de cambiar los hábitos de alimentación y el estilo de vida, desde que se es joven, para prevenir la pérdida auditiva o retrasar su avance, mucho más si se toma en cuenta que conforme se envejece, el sentido del oído va disminuyendo.

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En general, una dieta adecuada ayuda en muchos aspectos de la salud al reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, hipertensión, diabetes, accidente cerebrovascular y muerte, favoreciendo un envejecimiento saludable.

Además de ingerir lentejas y garbanzos, otras recomendaciones que ayudan a tus oídos son:

  • Dormir mínimo ocho horas
  • Hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al día
  • Evitar el tabaquismo y alcoholismo
  • Evitar el uso prolongado de audífonos
  • Buscar el silencio en diversos momentos del día

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