¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi SaludMi Familia

Leche materna: la primera vacuna que te dieron en la vida

la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora del 1 al 7 de agosto

La leche materna se conoce como la primera vacuna que recibe un recién nacido porque contiene diversas características nutricionales e inmunológicas que los dota de anticuerpos que le brindan protección durante esos primeros años de vida.

También te puede interesar: Los mexicanos consumimos 99 litros de leche al año, ¡disfrútala!

Leche materna de gran ayuda durante el Covid

La doctora Beatriz Pérez Antonio, coordinadora de Programas Médicos de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar, indica que durante la emergencia sanitaria se ha reafirmado que la leche materna, además de ser el mejor alimento, es el factor de mayor protección para prevenir enfermedades infecciosas (diarrea, influenza, neumonía) y no infecciosas (sobrepeso y obesidad) con lo cual disminuye el riesgo de muerte.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora del 1 al 7 de agosto, la experta destaca que a nivel nacional el IMSS cuenta con mil 530 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y 210 hospitales con atención obstétrica donde se atiende a la mujer embarazada, en puerperio y periodo de lactancia.

Noticias relacionadas

Por ello es importante fortalecer la promoción de la lactancia materna en todas las mujeres que van a ser madres o ya están en periodo de lactancia. Y en ese sentido, las abuelas son fundamentales para brindar asesoría y apoyo.

De acuerdo con el estudio “El papel de las abuelas en la Lactancia Materna” de los médicos españoles, Marta Elena Losa-Iglesias, Rocío Rodríguez-Vázquez y Ricardo Becerro de Bengoa-Vallejo, se explica que la abuela (tanto materna como paterna) establece un gran impacto de su influencia en la la lactancia materna de sus descendientes.

La red social, por tanto, y particularmente las abuela, dependiendo de la sociedad y su cultura, podrían ser una red de apoyo o de abandono de la lactancia materna.

Aunque tengas Covid-19 no dejes de lactar

La doctora Pérez Antonio señala que en el caso de las mamás que son diagnosticadas con la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2, no se debe suspender la lactancia, el médico tratante determina si la madre puede continuar amamantando a su bebé o es mejor extraer la leche y que sea el personal de salud del hospital o la mamá quien brinde este alimento.

Back to top button