¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

A la alza la diabetes en los mexicanos; pandemia modificó hábitos y estilo de vida

En México,12.8 millones de personas viven con algún tipo de diabetes

La pandemia por el Covid-19, vino a resaltar el gran problema de salud pública que representa la diabetes en México y en el mundo, un tanto porque la población con está condición fue la más vulnerable ante la llegada del virus; a esto se le añadió que el confinamiento hizo cambiar el estilo de vida de las personas, acentuando el sedentarismo y la mala alimentación incrementando así el riesgo de desarrollar prediabetes o diabetes. Además, hoy 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.

También te puede interesar: ¿Sabes qué son los “polis” de la diabetes? Checa estos 4 síntomas

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una condición crónica degenerativa que se presenta cuando el páncreas ya no produce suficiente insulina o cuando nuestro organismo no utiliza de manera eficaz la insulina que produce, ambas situaciones se clasifican como Diabetes tipo 2 (DT2).

Por otro lado, la prediabetes es una afección grave en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos que lo normal, pero no lo suficiente como para diagnosticar diabetes. Las personas con prediabetes tienen mayor riesgo de presentar DT2, sin embargo, esta condición es reversible y su detección oportuna ayuda a evitar la diabetes y todas las comorbilidades.

Al respecto, Josafat Camacho Arellano, presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., indica que los factores de riesgo que pueden provocar la aparición de prediabetes y diabetes, así como de la importancia que tiene acudir con el especialista una vez que los hemos identificado para recibir un tratamiento adecuado e integral.

“México es el segundo país del mundo con mayor índice de obesidad y sobrepeso, siendo estas condiciones los principales factores de riesgo para el desarrollo de prediabetes y Diabetes tipo 2, pues se estima que existe una correlación del 90% entre ambas”, alerta el especialista.

La detección oportuna de prediabetes y diabetes puede hacer una gran diferencia, pues una vez que se diagnostica las personas pueden tener un tratamiento que les ayude a controlar esta condición y la oportunidad de llevar una vida sana y plena, incluso en el caso de la prediabetes, que es una condición que se puede revertir.

Por su parte, Juan Omar Toledo, gerente Médico de la Unidad de Metabolismo en Merck México, dice que un tratamiento integral es crucial para que las personas que viven con esta condición tengan una mejor calidad de vida.

“Una alimentación saludable, actividad física frecuente y un tratamiento médico adecuado ayudan a las personas con prediabetes o diabetes a controlar su condición, sobretodo aquellos medicamentos que promueven un mejor apego al tratamiento y menores efectos secundarios, tal es el caso de la metformina de liberación prolongada la cual se administra una vez al día y brinda mayor tolerancia gastrointestinal”, comenta.

Back to top button