¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Intoxicación por plomo por el uso de barro vidriado ¡Ten cuidado!

Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Ciudad de México, Tamaulipas, Aguascalientes y Morelos, los estados más afectados

Más de 13 millones de niños en México sufren de intoxicación por plomo como consecuencia del uso de barro vidriado, y no se tiene la cifra precisa de cuántos adultos también la padecen. Por ello, se busca eliminar el plomo de la alfarería, pues es la principal fuente de exposición e incide de manera negativa en la salud, en la economía y por supuesto en la educación, la estabilidad social, el medio ambiente y la violencia del país.

También te puede interesar: CBD o Cannabidiol: una gran alternativa en aceite para tu salud

¿Es común la intoxicación por plomo?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2019 más de 13 millones de niños sufren de intoxicación por plomo; es decir, tienen un nivel de 5mg/dl como consecuencia de comida contaminada por barro vidriado con óxido de plomo que se emplea en la alfarería tradicional mexicana.

El problema tiene mayor prevalencia en:

  1. Puebla
  2. San Luis Potosí
  3. Tlaxcala
  4. Estado de México
  5. Oaxaca
  6. Ciudad de México
  7. Tamaulipas
  8. Aguascalientes
  9. Morelos

“Comida sin Plomo”, gran proyecto

Sin embargo, se puede eliminar el plomo de la sangre con la implementación de diversas medidas:

  1. Niños sin plomo. Identificar de manera oportuna a los niños que se encuentran expuestos al plomo, por ejemplo, los hijos de los colaboradores.
  2. Mapear de la alfarería. Actualmente, sabemos que existen hasta 15 mil alfareros en todo el país y sólo el 1% es libre de plomo. Por eso, necesitamos medir el flujo de alfarería, los puntos de producción y de venta.
  3. Promover la alfarería vidriada. Dar difusión y consumir este tipo de alfarería.
  4. Apoyar al Programa Barro Aprobado de Pure Earth México para apoyar a la comunidad alfarera e incentivar el uso de esmalte libre de plomo también con fines de facilitar la exportación. Hasta la fecha han trabajado con 52 familias.

Para poder ser parte de esta Alianza, basta con registrarse en http://www.barroaprobado.org/alianza/registro.html

Luchar juntos para eliminar el plomo de la alfarería significa un beneficio para la economía del país, ya que se pierde hasta 3% del Producto Interno Bruto (PIB) debido a la baja en productividad, a los costos de salud y a la imposibilidad de exportar alfarería vidriada.

Hasta el momento han mostrado interés instituciones como Fundación Clarios, CANIRAC, CEMEX, la Universidad Autónoma de Querétaro.

Back to top button