¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Insulina: 100 años salvando vidas

En 1921, científicos canadienses lograron descubrir esta hormona, hoy indispensable para pacientes con diabetes

La insulina es una hormona que produces de manera natural en tu cuerpo y cuando una persona vive con diabetes es posible que el médico recomiende su aplicación, puesto que sin ella, el paciente puede tener diversas complicaciones, incluso mortales.

También te puede interesar: 5 mitos comunes de la insulina que debes saber si eres diabético

De acuerdo con la endocrinóloga Judith Cornejo Barrera, jefa de la División de Investigación, Calidad y Planeación del Hospital Infantil de Tamaulipas, la insulina se produce en la célula beta del páncreas.

¿Cuándo se descubre la insulina?

Fue en 192, cuando la descubren Frederick Grant Banting y John James Richard Macleod, del Departamento de Fisiología de la Universidad de Toronto,  “por lo que este año, 2021, celebramos  desde diferentes ámbitos este gran descubrimiento”, precisa Cornejo Barrera

Para 1922 se utiliza por primera vez en un paciente llamado Leonard  Thompson y, en 1923 los científicos Banting y Macleod reciben el Premio Nobel de Medicina. Desde entonces grandes avances han sucedido y de extraerla primero de páncreas animales,  todo cambió con la llegada de la ingeniería genética  en 1982 y a partir de ese año se produce de otra manera sin utilizar animales.

¿Cuántos tipos de insulina se venden en México?

Estas son las disponibles en México y se clasifican de acuerdo a su modo de acción y tiempo de aparición. Existen tres grupos principales

  1. De acción rápida
  2. De acción intermedia
  3. De acción prolongada

La insulina permite que la glucosa  entre a la célula y tenga la energía para realizar su función, de manera simplista es “la llave de entrada de la energía que requieres para realizar tus actividades diarias”.

La insulina es muy importante en México debido a que la diabetes mellitus tipo 2,  es un problema de salud pública, cuya magnitud va en aumento y de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición  2018, la prevalencia  promedio de 10.3% en la población mayor de 20 años.

Por otro lado, la diabetes mellitus tipo 1,  aún con menor frecuencia en México,  los pacientes requieren insulina de por vida para su control desde el inicio de la enfermedad que ocurre en la niñez.

¿Cuál es el futuro de la insulina?

A 100 años de su descubrimiento la insulina ha marcado la diferencia en la diabetes mellitus tipo 1 entre vivir o morir y en la diabetes tipo 2, el mejor control metabólico y el retraso en las complicaciones crónicas que afectan la calidad de vida del individuo y aumentan el gasto en salud. 

Back to top button