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4 razones por las que sufres de insomnio después de los 50

En México, alrededor del 45% de la población adulta presenta mala calidad del sueño, de acuerdo con datos de la Clínica del Trastornos del Sueño de la UNAM

La mayoría de los casos de insomnio después de los 50 años están relacionados con hábitos inadecuados en el momento de dormir, así como casos de depresión, ansiedad, falta de ejercicio, enfermedades crónicas o la ingesta de ciertos medicamentos.

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¿Qué es el insomnio?

El insomnio es un trastorno del sueño frecuente que puede causar dificultad para conciliar el sueño (quedarse dormido) o mantenerlo (dormirse toda la noche), o puede hacer que te despiertes demasiado temprano y no puedas volver a dormirte de acuerdo con la Fundación Mayo para la Educación y la Investigación Médica.

El insomnio después de los 50 provoca que te sientas cansado cuando finalmente decides levantarte, pues tu cuerpo y, especialmente, tu mente están cansados.

Además, este trastorno del sueño no solo puede disminuir tu energía y alterar tu estado de ánimo, sino que también puede afectar tu salud, desempeño laboral y calidad de vida.

Entre las diversas dificultades que genera el insomnio después de los 50 están:

  • Aumenta el riesgo de sufrir caídas y fracturas de cadera que es causa común de hospitalización y muerte en personas mayores.
  • Incrementa el riesgo de accidentes de auto, cocina, jardín o en la calle.
  • Favorece la pérdida de objetos como la cartera, llaves de la casa y demás.

Síntomas del insomnio después de los 50

Algunas señales de indican que padeces de trastorno del sueño son:

  • Dificultad para conciliar el sueño en la noche
  • Despertarse durante la noche
  • Despertarse muy temprano
  • No sentirse bien descansado después del sueño nocturno
  • Cansancio o somnolencia diurnos
  • Irritabilidad, depresión o ansiedad
  • Dificultad para prestar atención, concentrarse en las tareas o recordar
  • Aumento de los errores o los accidentes
  • Preocupaciones constantes respecto del sueño

4 razones por las que tienes insomnio

El insomnio se vuelve más frecuente al paso de los años. Es decir, a medida que envejeces, tal vez tengas los siguientes malestares a la hora de dormir:

1. Cambios en los patrones de sueño

A medida que envejeces, el sueño suele volverse menos tranquilo; por lo tanto, es más probable que los ruidos y otros cambios en el entorno te despierten.

Además, con la edad, el reloj interno con frecuencia se adelanta, de modo que te cansas más temprano por la noche y te levantas más temprano en la mañana. Sin embargo, por lo general, las personas mayores aún necesitan dormir la misma cantidad de tiempo que las personas más jóvenes.

2. Cambios en la actividad

Es posible que estés menos activo desde el punto de vista físico o social. La falta de actividad puede interferir en el buen sueño nocturno. Además, cuanto menos activo estés, más probable es que tomes una siesta diurna, lo que puede afectar el sueño durante la noche. Sin duda, la poca actividad física es una de las principales razones de sufrir insomnio después de los 50.

3. Cambios en la salud

El dolor crónico debido a afecciones como la artritis o los problemas de espalda, así como la depresión o la ansiedad pueden afectar el sueño. Los problemas que aumentan la necesidad de orinar durante la noche, como los de próstata o vejiga, pueden alterar el sueño. La apnea del sueño y el síndrome de las piernas inquietas se vuelven más frecuentes con la edad, padecimientos que, también, provocan insomnio después de los 50.

4. Más medicamentos

Normalmente, las personas mayores toman más medicamentos recetados que las más jóvenes, lo que aumenta la probabilidad de tener insomnio asociado con los medicamentos.

Es importante que acudas con tu médico si el insomnio después de los 50 años dura más de 5 días consecutivos. Recuerda que el sueño es esencial para tener una buena calidad de vida y mejorar tu salud en general.

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