¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Depresión e inseguridad alimentaria en adultos mayores por la Covid-19

El Centro de Evaluación del Adulto Mayor de la Ibero abre sus servicios de valoración geriátrica integral, a precios accesibles, para tratar la inseguridad alimentaria y otros problemas de salud

Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, las personas adultas mayores han sido uno de los sectores de la población más vulnerables, pues han padecido ansiedad, depresión e inseguridad alimentaria debido al confinamiento social, afirmó Miriam López Teros, coordinadora del Centro de Evaluación del Adulto Mayor (CEAM) de la Universidad Iberoamericana.

La falta de contacto físico está siendo muy significativa para algunos adultos mayores, quienes han perdido empleos o a sus familiares, han dejado de realizar actividad física y presentan padecimientos emocionales, así como cambios en sus hábitos alimenticios, lo que a su vez aplica algún grado de inseguridad alimentaria, aseguró.

Te puede interesar: Tercera ola de Covid-19, confirmada en México, asegura la OPS

La importancia del ejercicio durante la pandemia

Este sector poblacional también ha registrado un aumento de osteoporosis, osteopenia, sarcopenia (pérdida de masa muscular) y sobrepeso, pues la situación actual ha generado  generó una notoria disminución de actividad física y el cambio en los hábitos alimenticios.

La experta en nutrición gerontológica de la Ibero indicó que “la clave de todo es la buena alimentación y el ejercicio. Nuestro objetivo es promover el envejecimiento saludable, a través de una evaluación integral, en donde interviene personal médico, de geriatría, de nutrición y de rehabilitación”.

Así, López Teros hizo una atenta invitación a los adultos mayores que han presentado inseguridad alimentaria y otras afectaciones por la emergencia sanitaria por coronavirus, con el fin de que se acerquen al CEAM.

Te puede interesar: Expediente de vacunación Covid, el documento obligatorio en la CDMX

Atendiendo la inseguridad alimentaria y otros problemas

El Centro de Evaluación del Adulto Mayor pone a disposición de los interesados sus servicios pospandemia: valoración médica (para medir la densidad mineral ósea, de músculo y grasa) y revisar si existe riesgo de osteoporosis. Estas condiciones son las que, si no se atienden a tiempo, pueden conducir a una discapacidad física.

Para facilitar una evaluación temprana y desarrollar estrategias preventivas dirigidas a tratar la inseguridad alimentaria y condiciones degenerativas asociadas con las personas adultas mayores y , el Departamento de Salud de la Ibero, por medio del CEAM, ofrece valoración geriátrica integral en las siguientes áreas:

  • Bajo desempeño físico
  • Caídas
  • Desnutrición
  • Fragilidad
  • Obesidad
  • Polifarmacia (uso inadecuado de medicamentos)
  • Riesgo de sarcopenia
  • Sobrepeso

Asesoría nutricia y de actividad física individualizada y especializada, así como revisión sobre sus enfermedades y uso de medicamentos; además de terapia respiratoria post-COVID, son otros de los servicios que ofrece.

Si bien durante confinamiento social las consultas en el CEAM se realizaron a distancia (en línea o vía videollamada) y los servicios fueron gratuitos, desde agosto pasado las citas ahora son híbridas y tendrán un costo de recuperación de 200 pesos. 

Las personas mayores de 50 años pueden tener acceso a estos servicios mediante las siguientes contactos:

  • Correo: ceam@ibero.mx.
  • Teléfono: 55 3397 0121.

Back to top button