¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi SaludMis Noticias

Infecciones de transmisión sexual: más casos en adultos mayores

El Informe anual de vigilancia de infecciones de transmisión sexual en Estados Unidos indica una alza histórica en personas mayores de 65 años

¿Sabes qué son las infecciones de transmisión sexual o (ITS)? De acuerdo con el Informe anual de vigilancia de enfermedades de transmisión sexual, que publican los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, se han incrementado los casos de diversas ITS entre las poblaciones de adultos mayores en ese país.

También te puede interesar: Consejos para disfrutar del sexo pleno tras la menopausia

¿Qué son las infecciones de transmisión sexual?

Existen más de 30 infecciones de transmisión sexual que afectan a hombres y mujeres de diferentes edades. En México y en el mundo, las ITS más comunes son:

  1. Clamidia. Se presenta por una bacteria que genera dolor genital y secreciones de la vagina o el pene.
  2. Gonorrea. Su origen es una bacteria y algunos de los síntomas son: micción dolorosa y secreciones blanquecinas anormales del pene o la vagina. Los hombres sienten dolor en los testículos y las mujeres, incomodidad en la zona inferior del vientre.
  3. Sífilis. También se origina por una bacteria y se desarrolla en etapas; los síntomas pueden variar en cada una de las fases, por ejemplo, primero se presenta llagas que no duelen en los genitales, el recto o la boca. Después hay aparición de sarpullido.
  4. VPH. El virus del papiloma humano que no genera síntomas, hasta que la persona presenta síntomas iniciales de cáncer cérvico-uterino, de pene o de ano. Incluso, oral.

Te puede interesar: 6 consejos para disfrutar del sexo en la tercera edad, ¡renuévate!

En México no hay cifras precisas de cuántas personas padecen infecciones de transmisión sexual, especialmente en los grupos de mayores de 65 años o más. Sin embargo, en la Unión Americana se ha reportado un incremento de este tipo de enfermedades.

Los reportes de los CDC indican que:

  • La clamidia aumentó 19% 
  • La gonorrea incrementó 63%
  • La sífilis está a la alza en 73%

El estudio es importante porque los adultos mayores, por lo general, no hablan con sus médicos de su vida sexual activa. Además, sin la atención adecuada, las infecciones de transmisión sexual pueden impactar notablemente la salud de los adultos mayores, pues es posible que se compliquen enfermedades como diabetes, hipertensión e incluso tratamientos oncológicos.

Sexo seguro, ¿de qué se trata?

A fin de evitar los riesgos de contagiarse con alguna ITS, es necesario siempre utilizar preservativo (los hay masculinos y femeninos) que te protegen contra el riesgo de estar en contacto con virus y bacterias.

Back to top button