¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

¿Incontinencia urinaria? Sí hay solución a este grave problema

A la incontinencia urinaria también se le conoce como "vejiga hiperactiva" y afecta especialmente a las mujeres

Si pierdes constantemente orina tal vez sufras de incontinencia urinaria, condición que afecta principalmente a los adultos mayores. Por ejemplo, en Estados Unidos uno de cada seis adultos lo padece.

En el marco de la Semana Mundial de la Continencia —se conmemora del 21 al 27 de junio—, expertos en salud urinaria hacen un llamado a los pacientes para que acudan a una revisión y no dejen de atenderse la incontinencia urinaria.

También te puede interesar: Prolapso uterino: cuando los músculos de la pelvis se debilitan

Tipos de incontinencia urinaria

Si bien la pérdida de orina es el principal síntoma de la incontinencia urinaria, ésta se divide en varios tipos: 

  • La incontinencia urinaria de esfuerzo o de estrés se relaciona con las actividades físicas, pues se produce una pérdida repentina de orina cuando hay un aumento de la presión sobre la vejiga por actividades como toser, estornudar o levantar o cargar algún objeto. Es causada por músculos del suelo pélvico debilitados o deteriorados. Es importante resaltar que existen diversos tratamientos para este tipo, desde la rehabilitación y fortalecimiento de estos músculos hasta la realización de una intervención quirúrgica
  • La incontinencia de urgencia, caracterizada por una necesidad urgente de ir al baño, muchas veces hasta el grado en que no se llega a tiempo y se pierde la orina en el camino. La incontinencia de urgencia por lo general es causada por una vejiga hiperactiva (los músculos se contraen de forma involuntaria antes de que se llene este órgano). La causa de este problema no se ha descubierto. Existen otros síntomas de vejiga hiperactiva: aunque no se presente pérdida de orina, la calidad de vida está constantemente afectada por su necesidad excesiva y recurrente de ir al baño, incluso en las noches, haciendo que su ciclo del sueño, su vida social y familiar se vean interrumpidas perjudicando su calidad de vida. 

Te puede interesar: Perros asombrosos: detectan el “olor” del Covid-19 en la orina

  • La incontinencia urinaria mixta es una combinación entre los síntomas de la incontinencia de esfuerzo y de urgencia
  • La incontinencia dual se presenta cuando un paciente tiene incontinencia urinaria y fecal, puede ser tratada por el urólogo o el coloproctólogo.  

Los síntomas

“Para entender un poco más sobre esta condición, es importante identificar sus síntomas: escape de orina, aumento de la frecuencia al orinar o urgencia de llegar rápido al baño, son el primer paso para detectar la incontinencia, enfermedad con tratamiento médico especializado realizado por urólogos o coloproctólogos, afirma Arturo García Mora, especialista en urología funcional, reconstructiva, urodinamia y neuro-urología.

Back to top button