¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Organiza el Inapam charla sobre salud mental de las personas de 60+

Los trastornos neuropsiquiátricos y los problemas de salud mental se convierten en discapacidades importantes en los adultos mayores

Para el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), la salud mental es fundamental, pues una gran parte de los mexicanos de más de 60 años de edad no atienden adecuadamente las dificultades mentales que presentan.

Conversatorio de salud mental

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Inapam te invitan al conversatorio que tendrá como tema la salud mental de las personas adultas mayores durante la pandemia por la Covid-19.

Tras un año de permanecer en contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2, un número importante de personas está presentando diversas dificultades y trastornos emocionales, entre los que se encuentran:

  1. Depresión
  2. Ansiedad
  3. Lutos y duelos no trabajados
  4. Estrés postraumático, entre otras

También te puede interesar: Psicogeriatría: la importancia de la salud mental en los años dorados

Algunos de los ponentes son: Ana Shizue Aoki Morontte, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM; Eli Elier Gonzalez Sanz, psiquiatra legal y forense del Inapam; Carlos C. Contreras Ibáñez, profesor investigador de la UAM Campus Iztapalapa.

La transmisión se realizará por Zoom y deberás registrarte previamente, te invitamos a conocer la información en las redes sociales del Inapam y de la UAM

Te puede interesar: 5 descuentos y beneficios que te mereces con tu tarjeta del Inapam

Trastornos mentales, en aumento

La población mundial está envejeciendo rápidamente. Entre 2015 y 2050 la proporción de la población mundial mayor de 60 años se multiplicará casi por dos. Es decir, pasará de 12 a 22%, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, más de 20% de las personas que sobrepasan los 60 años de edad sufren algún trastorno de la mente (sin contar los que se manifiestan por cefalea) y 6.6% de la discapacidad en ese grupo etario se atribuye a trastornos mentales y del sistema nervioso

Este tipo de trastornos representan en la población adulta mayor 17.4% de los años vividos con discapacidad. La demencia y la depresión son los trastornos neuropsiquiátricos más comunes en ese grupo de edad, que durante la pandemia por Covid-19 se han potenciado.

Back to top button