¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

¿Qué es la histerectomía?

Las causas más comunes para realizar esta extracción quirúrgica son miomatosis uterina y hemorragia uterina anormal

La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Puede ser total, cuando se retira el total del útero junto con el cérvix, o parcial cuando se deja el cérvix. Este procedimiento puede realizarse con cirugía laparoscópica, cirugía vaginal o abdominal. 

También te puede interesar: Aprueba Estados Unidos el primer robot para cirugías ginecológicas

Razones de la histerectomía

De acuerdo con el ginecólogo Jesús Estuardo Luján Irastorza, director de Pronatal, Clínica Integral Para la Mujer, las causas más comunes para realizar la histerectomía en México son:

  1. Miomatosis uterina
  2. Hemorragia uterina anormal
  3. Enfermedades endometriales
  4. Cáncer endometrial y/o cervical

“También se puede utilizar como tratamiento de la hemorragia obstétrica o de la placenta acreta (cuando la placenta se adhiere profundamente a las paredes uterinas y se corre el riesgo de desangrarse en el parto) aunque para estas dos condiciones su frecuencia ha ido en decremento gracias a la implementación de técnicas quirúrgicas de alta eficiencia y con menos trauma quirúrgico”, precisa el entrevistado.

Tipos de cirugía para hacer la histerectomía

Existen diversas formas para extraer el útero, en México se utilizan los siguientes:

Laparoscopía (cirugía de mínima invasión) a través de incisiones pequeñas en la pared del abdomen, disecando las uniones del útero a la pélvis y extrayéndolo, finalmente por vagina. 

Vaginal. Abordaje transvaginal, sin tocar la pared abdominal. 

Abdominal o abierta. Incisión transversa o longitudinal en el abdomen. 

Del acuerdo con el experto, el tipo de cirugía más recomendado es la de mínima invasión, por permitir mejor visibilidad de órganos y estructuras pélvicas se prefiere realizar la  histerectomía por laparoscopía. Además, la recuperación y tasa de complicaciones son las menores en comparación con las otras técnicas.  

¿Las mujeres se tienen que quitar el útero a cierta edad?

Luján Irastorza indica que la histerectomía se realiza en ciertas indicaciones específicas. “No hay órgano que sobre en la anatomía del ser humano. Por eso, la extracción del útero se realiza solo si se identifican condiciones para justificar retirar el útero, así como el balance entre el riesgo y beneficio para la paciente”.

Además, el útero es un órgano de la reproducción y juega un papel importante en el embarazo, menstruación y durante el trabajo de parto. Y forma parte del sostén de la cúpula vaginal, por ello, se tiene que revisar muy bien si es necesario hacer la histerectomía.

Back to top button