¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

5 exámenes médicos a los 50 ¡dile sí a la medicina preventiva!

Si detectas a tiempo cualquier enfermedad tienes mayor posibilidad de recuperarte al 100%

Si ya llegaste a la quinta década de vida, te conviene realizarte exámenes médicos para conocer cómo está tu cuerpo y si hay alguna dificultad diagnosticarla a tiempo, para realizar los ajustes adecuados a fin de llegar a una vejez plena, sana y feliz.

También te puede interesar: Además del colesterol ¿cuántos tipos de grasas detecta una prueba de lípidos?

¿Por qué debes hacerte exámenes médicos?

De acuerdo con los expertos en medicina preventiva, si -de forma general- has vivido una vida saludable, al llegar a los cincuenta años, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades que antes ni siquiera pasaban por tu mente. Entre las enfermedades más comunes están:

  1. Problemas cardiacos
  2. Artritis
  3. Cáncer
  4. Diabetes
  5. Depresión, entre otras

En México y en el mundo, los problemas cardiovasculares (como los infartos al miocardio o los ictus) son las primeras causas de muerte. Por ello, es esencial conocer cómo está el colesterol, la presión arterial y la diabetes, pues estas enfermedades generan más riesgo de eventos cardiacos.

A fin de evitar el daño cardiaco o arterial, “La guía para mantenerse saludable después de los 50” de Department of Health and Human Services, de Estados Unidos, recomienda que:

Comas una variedad de alimentos, entre otros:
Vegetales, especialmente los de hoja verde y los de color amarillo profundo, como las espinacas o las zanahorias, y las legumbres, como las habas o los chícharos.
Frutas, como los melones, las fresas y las frutas cítricas, o los jugos, como el de naranja o toronja.
Carnes, aves, huevos, pescado y frijoles secos (por ejemplo, frijoles blancos, negros o garbanzos), especialmente productos bajos en grasa, como la carne magra y las aves preparadas sin la piel.
Productos lácteos, como la leche, el yogur y el queso, especialmente los bajos en grasa o sin grasa.
Granos, especialmente los granos enteros, como la avena o los panes de granos enteros.

5 exámenes médicos que debes hacerte a partir de los 50

Sin importar si eres hombre o mujer, deberás hacerte estos chequeos médicos:

  1. Revisión de tu glucosa. Debido a la obesidad, sedentarismo y genética. Los mexicanos tenemos mayor riesgo de desarrollar problemas con la producción y absorción de la insulina, y por lo tanto, alto riesgo de desarrollar diabetes.
  2. Revisión de los genitales y otros tejidos. El cáncer cérvico-uterino, de pene, de ovarios e incluso de la próstata (una glándula masculina), así como revisión de los senos. Es esencial, puesto que la edad es un factor de riesgo para desarrollar tumores. En caso de haber fumado, también checa tus pulmones.
  3. Revisión del colesterol: las grasas que circulan en tu cuerpo (tanto en los tejidos como en la sangre) pueden llevarte a problemas médicos, por tanto, deberás revisar tu colesterol y otras grasas. En caso de tenerlas elevadas, existen medicamentos que pueden reducirlas.
  4. Revisión de la piel. Los exámenes médicos no solo son para los tejidos internos, sino también para tu piel. Puesto que puedes tener algunas lesiones malignas o no y saberlo: cáncer de piel, lesiones pre cancerígenas, manchas de la edad, psoriasis y demás.
  5. Revisiones de tu estado de ánimo. La salud mental es clave a esta edad, por tanto, deberás hacerte algunos exámenes médicos en este tema: ¿te sientes solo? ¿eres feliz? ¿buscas un nuevo amor? ¿tienes planes para tu jubilación? ¿tienes miedo de llegar a la vejez? Acude a terapia para que revises tu sentir y emociones.

Back to top button