¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

¿Qué son las enfermedades vectoriales?

Este tipo de padecimientos representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas registradas a nivel mundial, de acuerdo con cifras de la OMS

Las enfermedades vectoriales son un gran problema de salud a nivel mundial, ya que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas representan el 17% de todas las enfermedades infecciosas registradas en el mundo y al año provocan más de 700 mil muertes. Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alerta que las enfermedades vectoriales ponen en riesgo la salud de una de cada dos personas en Latinoamérica.

También te puede interesar: Dengue: ¿sabes cuál mosquito es el responsable de su transmisión?

¿Qué son las enfermedades vectoriales?

Estas enfermedades tienen su origen en los vectores, es decir, organismos vivos que pueden transmitir patógenos infecciosos a personas o animales. Estos pueden ser mosquitos, moscas y otros insectos que se alimentan de sangre. Cuando los vectores ingieren microorganismos patógenos con sangre de un portador infectado, o en estado de viremia, este se puede transmitir a un nuevo portador.

Cuando el insecto es infeccioso puede transmitir el agente biológico patógeno en picaduras o cuando ingiere sangre. Así es como se transmiten enfermedades vectoriales como dengue, malaria, mal de Chagas, fiebre amarilla, chikungunya, entre otras.

Cabe destacar que una de las enfermedades vectoriales que representa una preocupación de salud pública es el dengue que se presenta con mayor frecuencia en regiones tropicales o subtropicales.

Cuidado con el dengue

El dengue es una de las enfermedades virales de más rápido crecimiento en el mundo. Más de 3,900 millones de personas en más de 129 países corren el riesgo de contraer dengue, y se estima que cada año se registran 96 millones de casos sintomáticos y 40,000 muertes, de acuerdo con datos de la OMS.

Es una de las enfermedades vectoriales clasificadas como emergente, ya que su incidencia ha aumentado en las décadas recientes como consecuencia del calentamiento global y la rápida urbanización en los países en vías de desarrollo, incluyendo México, señala Federico Lozano, director de Kabla, compañía que sea ha especializado en pruebas de detección de enfermedades infecciosas, incluyendo las transmitidas por vectores.

“Hoy en nuestro país, las infecciones por dengue son consideradas como la principal enfermedad viral transmitida por los mosquitos. Lamentablemente un diagnóstico clínico no basta para confirmar un caso de dengue, es importante incluir pruebas de laboratorio para tener un diagnóstico más certero y así lograr descartar la posible presencia de otra condición cuyos síntomas sean similares”.

El virus del dengue se transmite mediante la picadura de los mosquitos Aedes Aegypti. Los síntomas más comunes son:

  • Fiebre alta
  • Náuseas
  • Vómito
  • Molestias
  • Dolores musculares, en articulaciones, huesos y ojos
  • Sarpullido

El dengue grave, que se presenta si la persona infectada ya tuvo esta enfermedad anteriormente, puede causar mayores complicaciones e incluso la muerte.

El dengue grave está considerado como una de las enfermedades vectoriales que requiere de atención médica inmediata. Por esta razón, es importante que las personas tengan un diagnóstico certero y oportuno para poder acceder a un tratamiento adecuado que ayude al control de la enfermedad.

Paludismo, la otra peligrosa enfermedad vectorial

Otra de las enfermedades vectoriales delicadas es paludismo o malaria, una infección parasitaria transmitida por mosquitos anofelinos. Se estima que esta enfermedad provoca cada año 219 millones de casos en todo el mundo y más de 400,000 muertes. La mayoría de las muertes ocurren en menores de 5 años, de acuerdo con datos de la OMS.

Hay cinco especies de parásitos causantes del paludismo en el ser humano, siendo dos de ellas –P. falciparum y P. viva– las más peligrosas.

El paludismo es una enfermedad febril aguda. En un individuo no inmune, los síntomas suelen aparecer entre 10 y 15 días tras la picadura del mosquito infectivo y los más frecuentes son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo por P. falciparum puede agravarse, llevando a menudo a la muerte.
  • Los niños con paludismo grave suelen manifestar uno o más de los siguientes síntomas:
  • Anemia grave
  • Sufrimiento respiratorio relacionado con la acidosis metabólica o paludismo cerebral

Chikungunya, la amenaza de África y Asia

El virus chikungunya fue descrito por primera vez en Tanzanía, en 1952 y, durante los 50 años siguientes, fue aislado en África y en Asia, donde causó brotes ocasionales. Desde 2004, la fiebre chikungunya se ha propagado rápidamente y se ha detectado en más de 60 países de Asia, África, Europa y las Américas.

Por su rápido crecimiento es considerada una de las enfermedades vectoriales que debe controlarse adecuadamente para que no sea una amenaza mundial.

La enfermedad suele debutar entre cuatro y ocho días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque este intervalo puede oscilar entre dos y 12 días. La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Dolores articulares que suelen ser muy debilitantes
  • Dolores musculares
  • Inflamación articular
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Cansancio
  • Erupciones cutáneas

Aunque, generalmente, los síntomas desaparecen en pocos días, se pueden prolongar durante semanas, meses e incluso años. Así pues, el virus puede causar una enfermedad aguda, subaguda o crónica.

Enfermedades vectoriales más comunes

Conoce las enfermedades vectoriales más frecuentes, así como el vector que las transmite. En la lista se indica también el tipo de patógeno que causa la enfermedad entre los humanos.

VectorEnfermedad que causaTipo de patógeno
Mosquito AedesFiebre chikungunya
Dengue
Filariasis linfática
Fiebre del Valle del Rift
Fiebre amarilla
Enfermedad por el virus de Zika
Virus
Virus
Parásito
Virus
Virus
Virus
 AnophelesFilariasis linfática
Paludismo
Parásito
Parásito
  Culex Encefalitis japonesa
Filariasis linfática
Fiebre del Nilo Occidental
Virus
Parásito
Virus
Moluscos acuáticosEsquistosomiasis (bilharziasis)Parásito
SimúlidosOncocercosis (ceguera de los ríos)Parásito
PulgasPeste (transmitida de las ratas al ser humano)
Tungiasis
Bacteria
Ectoparásito
PiojosTifus
Fiebre recurrente transmitida por piojos
Bacteria
Bacteria
FlebótomosLeishmaniasis
Fiebre transmitida por flebótomos
 
Bacteria
Virus
GarrapatasFiebre hemorrágica de Crimea-Congo
Enfermedad de Lyme
Fiebre recurrente (borreliosis)
Rickettsiosis (por ejemplo: fiebre maculosa y fiebre Q)
Encefalitis por garrapatas
Tularemia
Virus
Bacteria
Bacteria
Bacteria
Virus
Bacteria
TriatominosEnfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana)Parásito
Mosca tsetséEnfermedad del sueño (tripanosomiasis africana)Parásito

Back to top button