¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

7 enfermedades que puedes prevenir si controlas la diabetes

En México, 12.8 millones de personas viven con esta enfermedad y se estima que para el 2045 la cifra alcanzará a 22.9 millones, de acuerdo con FID

Alrededor de 422 millones de personas en el mundo padecen diabetes, 4 veces más que hace 40 años, y se espera que el número continúe aumentando. Por ello, si has sido diagnosticado, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, expertos del Hospital Houston Methodist, te brindan las siguientes recomendaciones para un mejor cuidado de tu salud.

La Diabetes Mellitus Tipo 2 es una condición que es derivada de malos hábitos, sobrepeso y obesidad, por lo cual no debería sorprender que los cambios en el estilo de vida sean una de las formas más importantes de mejorar tu salud y de prevenir o retrasar el desarrollo de complicaciones de la diabetes.

También te puede interesar: A la alza la diabetes en los mexicanos; pandemia modificó hábitos y estilo de vida

Los médicos a menudo recomiendan que los pacientes que viven con esta enfermedad cambien su dieta y los animan a hacer suficiente ejercicio, así como a controlar su nivel de azúcar en la sangre y tomar sus medicamentos.

Si tienes prediabetes, te acaban de diagnosticar diabetes tipo 2 o si tu enfermedad ha estado fuera de control durante mucho tiempo, nunca es demasiado tarde para controlarla.

“Algunas de las complicaciones más comunes de la diabetes son la enfermedad renal, la enfermedad cardiovascular y problemas de circulación y cicatrización. Las complicaciones de salud asociadas a la diabetes hacen más problemático aún el control de la enfermedad,” explicó el doctor Vidhya Subramanian, endocrinólogo del Hospital Houston Methodist.

7 enfermedades que puedes prevenir si controlas la diabetes

Conoce algunos padecimientos y condiciones que acompañan a la diabetes y que puedes prevenir si tienes la diabetes bajo control médico.

1. Enfermedad cardiovascular

Las personas que viven con diabetes tienen 6 veces más riesgo de sufrir un evento cardiovascular. Además, por falta de control, el exceso de azúcar en sangre reduce el colesterol bueno, aumenta el colesterol malo y sube los triglicéridos.

2. Problemas en pies y amputación

La neuropatía diabética es el resultado del daño a los nervios causado por la diabetes. Provoca dolor, entumecimiento y hormigueo, especialmente en piernas y pies. Además, debido a queesta enfermedad daña los vasos sanguíneos, puede reducir el flujo sanguíneo a las piernas y los pies. La pérdida de sensibilidad resultante del daño a los nervios puede ser peligrosa porque esta población es más susceptible a infecciones, heridas que no cicatrizan, llagas y úlceras. Si el daño continúa, es necesario recurrir a la amputación.

3. Pérdida auditiva

La pérdida de audición puede ser causada con el tiempo por un nivel alto de azúcar en la sangre, que puede dañar los nervios del oído interno, mientras que un nivel bajo de azúcar en la sangre puede dañar la forma en que la señal nerviosa viaja al cerebro.

4. Pérdida de visión

Esta enfermedad es la principal causa de ceguera en adultos en edad productiva. El nivel alto de azúcar en sangre causa cicatrices en los vasos sanguíneos de la retina, provocando retinopatía diabética, que puede provocar una pérdida permanente de la visión, incluida la ceguera. También aumenta significativamente el riesgo de desarrollar cataratas y glaucoma.

5. Enfermedad renal

Los riñones son órganos muy importantes que filtran la sangre para eliminar los desechos y, además, controlan la presión arterial. La enfermedad suele afectar profundamente a los riñones. 1 de cada 3 adultos que vive con diabetes, padece Enfermedad Renal Crónica (ERC), la cual en etapa tardía puede requerir diálisis o incluso, trasplante de riñón. La diálisis es un aparato de filtración que hace las funciones del riñón al eliminar los desechos en la sangre, así como el exceso de líquido y sales. Las personas que tienen que recibir diálisis ven muy reducida su calidad de vida por eso hay que cuidar mucho nuestros riñones.

6. Daño a los nervios

La neuropatía diabética comúnmente afecta a las personas que viven con dicha enfermedad, al causar entumecimiento y hormigueos dolorosos, sobre todo en áreas como las piernas y los pies, conocida como neuropatía periférica. La diabetes también causa daño a nervios internos, llamada neuropatía autónoma, que causa problemas que van desde arritmias cardíacas hasta disfunción sexual.

7. Heridas abiertas

Las heridas que no cicatrizan o que cicatrizan lentamente son un desafío común para las personas que sufren esta enfermedad especialmente aquellas que experimentan neuropatía periférica y mala circulación sanguínea. Las heridas abiertas pueden provocar infecciones y gangrena. También aumentan el riesgo de amputación.

Back to top button