¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Las 5 enfermedades más comunes después de los 50 ¡échales un ojo!

Diabetes, hipertensión y problemas en las articulaciones entre los padecimientos más frecuentes en la mediana edad

Existen diversas enfermedades comunes después de los 50 años de edad, y parece que se presentan justo cuando se apagan las velitas del pastel de la quinta década de vida. Por ello, te presentamos las más comunes, para que las mantengas a raya.

También te puede interesar: Hepatitis A, B, C, D y más, enfermedades que afectan el hígado

“Las enfermedades más comunes después de los 50 están relacionadas con el incremento de los niveles del colesterol, el azúcar e incluso de los kilogramos de más. Por ello, es necesario mantener un control estricto de los alimentos que se ingieren a fin de reducir el riesgo de enfermedades crónicas”, explica el ginecólogo, Jesús Luján irastorza, experto en mindfulness Based Cognitive Therapy, Oxford Mindfulness Centre.

5 enfermedades comunes después de los 50 años

Si bien cada persona tiene sus dolencias particulares, existen enfermedades comunes después de los 50 que son constantes entre los mexicanos.

1. Presión arterial alta

Una de las enfermedades más comunes después de los 50, tanto en México como en otros países industrializados, es la hipertensión, que es un importante factor de riesgo para enfermedades cardiacas (como los infartos) y derrames cerebrales.

Una de las razones por las que la presión arterial alta es tan prevalente después de los 50 es que el sistema vascular cambia a medida que se cumplen años. Es decir, las arterias comienzan a endurecerse y se vuelven menos elásticas, y la presión dentro de ellas se acumula, por lo que el riesgo es mayor, todavía más si la persona tiene peso extra y estrés.

2. Colesterol elevado

Otra de las enfermedades comunes después de los 50 que contribuye a los males cardíacos es el colesterol alto. A este padecimiento también se le conoce como colesterol “malo”, pues este tipo de grasa se acumula dentro de tus arterias y “las taponea“, ello crea un coágulo de sangre que puede tapar una arterial cerebral, cardiaca o en cualquier parte de tu cuerpo y genera un problema grave.

Al igual que la presión arterial alta, el riesgo de tener colesterol alto aumenta con el paso de las décadas. De hecho, el colesterol elevado es una de las 5 enfermedades más comunes después de los 50. Este problema tampoco presenta síntomas ni señales de advertencia, por lo que es importante controlar el nivel de colesterol con regularidad en la mediana edad por medio de un análisis de sangre de rutina que se puede hacer en el consultorio del médico. Recuerda que la dieta y el ejercicio pueden ayudar a reducir el colesterol, al igual que los medicamentos. Revisa si en tu familia hay enfermedades comunes después de los 50, ello también ayuda a prevenir.

3. Diabetes

La diabetes es una de las enfermedades más comunes en México, debido a la alta prevalencia de la obesidad y la genética. Según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en el país más de 17 millones de personas viven con diabetes —la gran mayoría tienen diabetes tipo 2— y las personas de mediana edad (a partir de los 50 años) son las que corren mayor riesgo. De hecho, la diabetes es considerada una de las enfermedades más comunes después de los 50.

4. Osteoporosis

Las mujeres y aquellas personas que son muy blancas y delgadas, deben prestar atención a su salud ósea una vez que alcanzan los 50 años, es decir, cuando la osteopenia y luego la osteoporosis van debilitando los huesos. De hecho, casi el 18% de las mujeres mayores de 50 años tienen osteoporosis de acuerdo con la estadísticas de la Secretaría de Salud. Aunque es un padecimiento más frecuente en las mujeres, es fundamental que los hombres también se chequen, ya que la osteoporosis es una de las enfermedades más comunes después de los 50.

5. Ansiedad y depresión

Independientemente de qué es lo que te mantiene ocupado en la mediana edad —los adolescentes, el trabajo, tus padres mayores o una combinación de los tres—, lo más probable es que estés estresado. Y todo ese estrés puede afectar tu salud mental, que puede provocarte depresión o cuadros de ansiedad. Es importante que si presentas algunos de estos cuadros (depresión o ansiedad) busques ayuda profesional, ya que ambos padecimientos son de las enfermedades más comunes después de los 50 y tienen mucho que ver con los cambios en tu vida.

Back to top button