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5 consejos para eliminar el estrés después de los 50

Casi tres cuartas partes de los mexicanos sufren de estrés al menos una vez a la semana, de acuerdo con una encuesta de la Universidad del Valle de México

A fin de eliminar el estrés después de los 50 años, es importante que, primero, sepas qué significa tener estrés. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es un conjunto de reacciones físicas y mentales que la persona sufre cuando se ve sometida a diversos factores externos que superan su capacidad para enfrentarse a ellos.


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Estos son los síntomas de estrés

Si bien, cada persona presente el estrés de acuerdo con sus vivencias; de forma general la tensión mental suele tener los siguientes síntomas:


Emocionales
Ansiedad, miedo, irritabilidad, mal humor, frustración, agotamiento, enojo, impotencia, inseguridad, desmotivación e intolerancia, entre otros.

Conductuales
Disminución de la productividad en el trabajo, cometer errores constantemente, sentirse enfermo, dificultades en el habla, risa nerviosa, trato agresivo o brusco en las relaciones sociales, llanto fácil, apretar las mandíbulas, aumento del consumo de tabaco y alcohol, entre otras sustancias.

Cognitivos
Dificultad de concentración, confusión, olvidos, pensamiento menos efectivo, reducción de la capacidad de solución de problemas y disminución de la capacidad de aprendizaje. Olvidos frecuentes y confusión.

Fisiológicos
Músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones constantes, palpitaciones, respiración agitada, aumento de la presión sanguínea, agotamiento, mayor riesgo de obesidad y de problemas cardiovasculares, deterioro en la memoria y problemas de sueño (insomnio, despertares nocturnos y demás) o de alimentación (se come poco o mucho).

Además, las causas más comunes de estrés después de los 50 y a cualquier edad están relacionadas con:

  1. Problemas familiares
  2. Dificultades de pareja
  3. Problemas laborales
  4. Dificultades en las finanzas personales
  5. Vivir constantemente atrapado en el tráfico vehicular
  6. Padecer enfermedades terminales o crónicas al interior de la familia
  7. Sufrir violencia doméstica, entre otros.


5 tips para eliminar el estrés después de los 50

Existe una gran diversidad de actividades que pueden ayudarte a eliminar el estrés después de los 50. Entre las más efectivas y fáciles de hacer están:

1. Realizar ejercicio

El ejercicio es una de las actividades más importantes para combatir el estrés, la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Así que sal a caminar, baila en tu casa o anda en bicicleta. Las personas que se ejercitan regularmente tienen menos probabilidad de experimentar ansiedad y depresión que aquellas que no lo hacen. Además, hacer ejercicio ayuda a eliminar el estrés.

2. Tomar suplementos o multivitamínicos

Varios suplementos vitamínicos promueven la reducción del estrés y la ansiedad. Es recomendable que antes de tomar cualquier suplemento o multivitamínico, consultes a tu médico para que él te indique cuál es la ideal para ti, pues existen diversas opciones que van de acuerdo a tus actividades.

3. Decirle sí a la aromaterapia

Los aceites esenciales que puedes colocar en difusores o bien unas gotas en tu ropa o muñecas ayudan considerablemente a eliminar el estrés después de los 50. Otras opciones que, también, ayudan son las vela aromática o incienso. Algunos aromas que son especialmente calmantes y que influyen para eliminar el estrés son:

  • Lavanda
  • Rosas
  • Bergamota
  • Naranjo
  • Sándalo
  • Geranio
  • Canela
  • Menta
  • Manzana
4. Tener sexo satisfactorio

Una vida sexual activa y satisfactoria ayuda a reducir la tensión mental y a eliminar el estrés. Pues el sexo aumenta la autoestima, al tiempo que favorece el sueño reparador y la relajación. Además, te pone de buen humor y favorece las relaciones interpersonales. Si tienes pareja puedes acercarte a ella para tener intimidad, si no tienes también se recomienda el autoerotismo.

5. Acércarte a terapia

En caso de que sientas que no puedes eliminar el estrés en casa, vale la pena que te acerques a una terapia psicológica para que te brinden asesoría profesional.

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