¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

Cómo comenzar a hacer ejercicio después de los 50

Nunca es tarde para fortalecer tus músculos, corazón, pulmones y ligamentos.

Hacer ejercicio después de los 50 años no debe ser un reto aún cuando nunca lo hayas hecho o bien si dejaste de hacerlo hace tiempo. Por ello, es importante que vayas poco a poco. Lo más importante es estén convencido de hacerlo.

También te puede interesar: La importancia del calentamiento antes de hacer ejercicio ¡evita lesiones!

Hacer ejercicios y actividades físicas con regularidad es importante para la salud física y mental de casi todas las personas, inclusive los adultos y los ancianos también. ¡Recuerda que hacer ejercicio de añade años-vida! 

¿Por qué es importante hacer ejercicio después de los 50 años?

Ser activo físicamente le puede ayudar a seguir haciendo las cosas que usted disfruta y a mantenerse independiente a medida que va envejeciendo. No necesitas iniciar como un maratonista o un deportista de alto rendimiento. Lo primero que debes hacer es tener la certeza que el ejercicio te hace muy bien. Y de brinda importantes beneficios, entre los cuales están:

  • Incremento de la masa muscular
  • Fortalecimiento de la flexibilidad y tonicidad
  • Reducción de peso
  • Incremento en la fuerza cardiaca y pulmonar
  • Óptimo descaso y sueño reparado
  • Disminución del estrés, depresión y ansiedad, entre muchos otros

Lo más importante para comenzar a hacer ejercicio después de los 50 años de edad es acudir con el doctor que te revise. Checará tu peso, el estado de tu corazón y cualquier otro trastorno que deba ser diagnosticado.

Él te ayudará a recomendarte algún deporte o ejercicio, por ejemplo:

  1. Natación
  2. Senderismo
  3. Caminata
  4. Bicicleta fija
  5. Zumba, entre otros

¿Cómo comenzar a hacer ejercicio después de los 50 años?

Antes de iniciar deberás programar tu ejercicio, una de las grandes ventajas de la actividad física es que hay tantas maneras de ser activo sin que te des cuenta. Por ejemplo, puedes hacer un poco de actividad física durante varios momentos del día, o bien puedes programar horas específicas durante días específicos para hacer ejercicio.

Por ejemplo debes comenzar a hacer pequeños cambios en tu vida que de ten fuerza y resistencia:

  1. Sube y baja escaleras
  2. Baila en casa
  3. Limpia tu jardín
  4. Sal a caminar solo o con tu mascota y amigos

Estas actividades son gratuitas no requieren equipo especial, lo que sí deberás hacer es realizarlas de forma rutinaria. Después de que hayas iniciado con esos cambios y los tengas ya dominados. Entonces, recomienda el National Institute on Aging, comienza a subirle de intensidad al ejercicio:

  1. Durante toda la semana o al menos durante varios días, realiza por lo menos 30 minutos de una actividad que le ayude a acelerar la respiración. Esto se conoce como actividad de resistencia porque fortalece tu energía. No es necesario mantenerse activo los 30 minutos seguidos; 10 minutos de cada actividad está bien. Solamente asegúrate que sea un total de 30 minutos diarios.  
  2. Continúa utilizando los músculos. Los ejercicios de fortalecimiento desarrollan músculos. Con músculos fuertes, podrá levantarse solo de la silla, alzar a sus nietos y caminar por el parque.
    Mantener los músculos en forma ayuda a prevenir caídas que ocasionan problemas como una rotura o quebradura de cadera. Cuando los músculos de las piernas y de las caderas están fuertes, hay menos probabilidades de que ocurra lesiones.
  3. Realiza ejercicios que te ayuden con el equilibrio. Intenta pararse en un pie y luego en el otro. Si es posible, no te agarre de nada. Levántate de la silla sin apoyar las manos ni los brazos. De vez en cuando camina en línea recta con un pie adelante del otro, con los dedos del pie que va atrás tocando el talón del pie que va adelante.
  4. Los ejercicios de estiramiento te pueden ayudar con la flexibilidad. Moverse con más facilidad te facilitará hacer cosas como agacharse para amarrarse los zapatos o mirar por encima del hombro cuando está retrocediendo su auto.

Back to top button