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Depresión, ¿la nueva pandemia?

A nivel mundial, se calcula que esta enfermedad afecta a más de 300 millones de personas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud

Pese a la llegada de las vacunas y al levantamiento de ciertas restricciones, el fin de la pandemia aún parece muy lejano, motivo que ha ocasionado que mucha gente se sienta especialmente triste. Entonces, ¿es la depresión la nueva pandemia a la que el mundo se enfrenta?

Y es que ahora las personas están más aisladas y estresadas de lo habitual, y muchos de ellos están lidiando con presiones adicionales debido a la tensión financiera, las responsabilidades familiares, los problemas de salud y la pérdida de empleo. Por lo tanto, es natural estar deprimido, pero ¿en qué momento sentirse deprimido se convierte ya en un desbalance de la salud mental que hay que tratar?

El Covid-19 podría no ser la única pandemia que debería preocupar al mundo, pues hoy en día, la depresión se ha vuelto, significativamente, más común a raíz del coronavirus.

La doctora Maritza Figueroa, neuropsicóloga del Hospital Houston Methodist, asegura que desde el Covid-19, hay un aumento sustancial de personas con depresión y otras afecciones de salud mental.

La depresión no solo es dañina para la mente, sino también puede afectar la salud física de una persona. De hecho, puede producir tensión muscular, molestias y dolores. Además de inquietud, incapacidad para concentrarse, falta de sueño, fatiga crónica y cambios en el peso corporal.

La depresión en México y el mundo

En México, los niveles de ansiedad y depresión se dispararon por la pandemia, de acuerdo con un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La ansiedad, según el informe, antes de la emergencia sanitaria se presentaba en el 15% de la población, situación que se modificó con un alza al 50%; mientras que la depresión que hasta marzo de 2020 se calculaba en el 3% de la población, aumentó hasta abril de este año a 27.6 por cierto.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), también encontró que la prevalencia del trastorno depresivo en adultos estadounidenses fue casi cuatro veces mayor en junio de 2020, en comparación con el segundo trimestre de 2019.

En el mundo, este trastorno afecta a más de 300 millones de personas y representa la cuarta causa de discapacidad en cuanto a la pérdida de años de vida saludables, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

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Síntomas de la depresión

Para detectar si sufres o no depresión, a continuación, te enlistamos algunos de los síntomas a los que hay que estar atentos:

  • Tristeza, ansiedad o vacío persistente
  • Desesperanza o pesimismo
  • Irritabilidad
  • Sentimiento de culpabilidad o inutilidad
  • Pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades que antes gustaban mucho
  • Energía disminuida
  • Movimientos y habla en un ritmo lento
  • Sensación constante de inquietud o problemas para quedarse quieto
  • Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones
  • Problemas para dormir
  • Cambios de apetito y/o peso
  • Pensamientos de muerte o suicidio
  • Dolores, calambres o problemas digestivos sin una causa física clara

Y después de los 50

La depresión no es una parte normal del envejecimiento, y nunca debe tomarse a la ligera. Lamentablemente, la depresión a menudo no se diagnostica ni se trata en adultos mayores, quienes pueden sentir reticencia a buscar ayuda. Los síntomas de la depresión, de acuerdo con la Fundación Mayo para la Educación y la Investigación Médica, pueden ser diferentes o menos evidentes después de los 50, entre ellos:

  • Problemas de memoria o cambios en la personalidad
  • Dolores físicos
  • Fatiga
  • Pérdida del apetito
  • Problemas del sueño
  • Pérdida de interés en el sexo
  • Querer quedarse en casa con frecuencia, en lugar de salir a socializar o hacer cosas nuevas
  • Pensamientos o sentimientos suicidas, en especial en los hombres mayores

¿Cómo combatir la depresión?

Los tratamientos más eficaces para la depresión son la psicoterapia, los medicamentos o una combinación de ambos. La especialista del Hospital Houston Methodist explica algunos pasos que puedes tomar para ayudar a prevenir y disminuir la depresión:

Distráete. La depresión puede fomentar un ciclo de pensamientos negativos en tu mente. Centrarte en otra cosa puede despejar tu mente y darle un nuevo propósito y significado a la vida.

Ten una rutina. Quedarte despierto hasta tarde, saltarte comidas y, en general, evitar el cuidado personal y la higiene, solo dará a tu mente más razones para sentirte deprimido. Tener un día más estructurado que incluya tiempo para el cuidado personal y distracciones sanas, puede ayudar a reducir el estrés y beneficiar tu salud física.

Agradece. Incluso cuando hay muchas razones para estar deprimido, todavía hay razones para estar agradecido.

Muévete. El ejercicio puede ayudar a mejorar la salud física y mental. Si bien, la depresión puede dificultar el comienzo, todo lo que necesitas son cinco minutos de actividad, que puedes ir aumentando hasta que idealmente llegues a hacer unos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada cada semana.

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