¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

5 consejos para desechar tu cubreboca sin riesgo para otros

La Organización Mundial de la Salud te brinda algunas recomendaciones para tirar tu cubrebocas sin contamine el medio ambiente

Los cubreboca han estado presentes en nuestra vida desde hace año y medio, pero cada día se desechan millones de estos accesorios; se han tirado más de un millón y medio a los océanos, de acuerdo co Teale Phelps Bondaroff, director de investigación de OceansAsia, organización no gubernamental que protege los mares del mundo. 

Durante la pandemia por Covid-19, el uso de cubrebocas ha sido una medida sanitaria clave para evitar la transmisión del coronavirus, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS); sin embargo, este tipo de mascarillas tardan más de 450 años en desintegrarse y, en muchos casos, terminan en ríos y océanos.

También te puede interesar: ¿Cómo es la variante Delta de la Covid-19 y a quiénes afecta?

¿Cuál es la mejor manera de tirar un cubreboca desechable?

La OMS recomienda:

  • Tirar los cubrebocas en un contenedor de basura cerrado inmediatamente después de su uso y evitar su reutilización, pues factores como la humedad y las secreciones acortan su vida útil.
  • Meter los cubrebocas en bolsas de plástico y cerrarla, a fin de que no contamine otros productos en la basura y que alguien más los pueda reutilizar.
  • Evitar quemarlos, pues contaminan el medio ambiente; quemar basura al aire libre no es una solución.

Gracias a sus componentes de fabricación como polipropileno, los cubrebocas son difíciles de degradar. Al ser materiales biopeligrosos, ubicarlos en la sección de reciclaje pone en riesgo la salud de los recolectores de basura.

Te puede interesar: Expediente de vacunación Covid, el documento obligatorio en la CDMX

Los recolectores de basura son un eslabón esencial por tener contacto directo con los materiales contaminados; son la primera línea de defensa para que el equipo de protección personal no termine en ríos y mares, bosques y parques. Mejorar nuestras prácticas en el proceso de desecho se traduciría en ecosistemas más sanos.

Para conservar tu salud y la de todos, la OMS recomendamos tirar tu cubrebocas de la siguiente manera:

  1. Destruye el cubrebocas con tijeras y coloca los pedazos en una bolsa de plástico anudada.
  2. Rocía la bolsa con solución clorada.
  3. Lava tus manos y desinfecta tus tijeras después de introducir la mascarilla en la bolsa.
  4. No lo tires en la vía pública.
  5. En caso de contar con un cubrebocas de tela, lávalo y desinféctalo después de cada uso.

Back to top button