¿Tienes 50 años o más? Estás en la plenitud de tu vida, ¡este sitio es para ti!


Mi Salud

¿Cómo funciona el corazón? 8 datos asombrosos

El músculo cardiaco bombea sangre, día y noche, a todo tu cuerpo

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona el corazón? Este músculo cardiaco  bombea sangre oxigenada, y también nutrientes, a cada rincón de tu cuerpo. Y además,  elimina el dióxido de carbono y ciertos elementos residuales. 

También te puede interesar: 2 apps para cuidar tu corazón a cualquier hora, ¡prevén un infarto!

El corazón en poemas, canciones y quirófanos

Poetas, escritores y cardiólogos se preguntan cómo funciona el corazón, cuál es el misterio que vive dentro del órgano pulsatil. A él le atribuyen el romance y el desamor. Sin embargo, el corazón un tejido sumamente sorprendente que comienza a latir desde las primeras semanas tras la concepción, pero ello no significa que ya haya “vida” en el embrión, puesto que durante 2019, en México se registraron 23 mil 868 defunciones fetales, la mayoría atribuida a daños cardiacos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, las enfermedades de este órgano son la principal causa de muerte en México, Entre enero y agosto de 2020, las enfermedades del tejido cardiaco ocuparon el primer lugar de defunciones con 141 mil 873; por encima de la diabetes mellitus que ocupa el tercer lugar con 99 mil 733. Y que que en el país casi la mitad de los adultos, 46% tienen niveles altos de colesterol “malo”, y ello conduce al riesgo de padecer infartos cardiacos.

10 datos sorprendentes del corazón

Si bien del corazón se han escrito infinidad de estudios científicos y canciones románticas, seguramente te sorprenderás al conocer que:

1. El corazón promedio es del tamaño de un puño en un adulto y latirá unas 115 mil veces al día, pero si te asustas o miras al amor de tu vida, latirá unas 50 veces más rápido.

2. La primera cirugía a corazón abierto ocurrió en 1893. Fue realizada por Daniel Hale Williams, quien era uno de los pocos cardiólogos negros en los Estados Unidos en ese momento.

3. Si creías que las enfermedades cardiacas eran un problema de este siglo, los científicos indicaron que el primer caso conocido de enfermedad cardiaca se identificó en los restos de una momia egipcia de 3.500 años.

4. La musaraña pigmea americana es el mamífero más pequeño que la ciencia ha clasificado, pero tiene el latido más rápido conocido: 1.200 latidos por minuto. ¡Increíble! La jirafa tiene un corazón ladeado, y su ventrículo izquierdo es más grueso que el derecho. Esto se debe a que el lado izquierdo tiene que hacer que la sangre suba por el largo cuello de la jirafa para llegar a su cerebro.

5. La mayoría de los ataques cardiacos ocurren los lunes y los expertos especulan que puede deberse a los excesos del fin de semana aunado al estrés que genera regresar a trabajar los lunes. ¡Cuídate!

6. Sí es posible tener el corazón roto por el desamor. Se llama síndrome del corazón roto y puede tener síntomas similares a los de un ataque cardíaco. La diferencia es que un ataque cardíaco se debe a una enfermedad cardíaca y el síndrome del corazón roto es causado por una avalancha de hormonas del estrés debido a un evento de estrés emocional o físico.

7. Si extendiera tu sistema de vasos sanguíneos, se extendería más de 96 mil kilómetros. Es decir, más de dos vueltas a la circunferencia de la tierra. Tienes arteras tan diminutos que no se pueden ver a simple viste y otras que tienen el diámetro de una manera pequeña de jardín.

8. A diferencia de las células de todos los órganos, las del corazón dejan de dividirse, lo que significa que el cáncer de corazón es extremadamente raro. En contraste, con los tumores que aparecen en: hígados vejigas, pulmones, pieles e incluso huesos.

Back to top button